Texto y foto: AFP Y AP
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 8 de octubre, 2016

A dos días de un crucial debate con Hillary Clinton, Donald Trump se vio obligado este viernes a disculparse después de que se revelara un video de 2005 en el que el republicano se jacta en términos vulgares de sus intentos por tener sexo con una mujer casada no identificada y de cómo manosea a las mujeres. Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Uno puede hacer lo que quiera, dice a un presentador de televisión durante una conversación grabada –sin su conocimiento– en un automóvil y a la cual tuvo acceso el diario [i]The Washington Post[/i].

Entonces Trump era un simple hombre de negocios y estrella de la televisión que acababa de casarse con su tercera esposa, Melania Knauss.

La autenticidad del video, en el que los dos hombres no se ven pero se escucha sus voces, no fue cuestionada por Trump, que tomó la poco frecuente decisión de disculparse inmediatamente. Fueron chistes de vestuario, una conversación privada de hace años... me disculpo ante todos aquellos que puedan haberse sentido heridos, se justificó.

En el video, obtenido por [i]The Washington Post[/i] por medio de una fuente no identificada y divulgado por las cadenas de televisión estadunidenses, el magnate cuenta al presentador su primer intento fallido de seducir a una mujer, cuyo nombre no se conoce. Lo intenté y no pude, lo reconozco, dijo. Me fui hacia ella como a una perra, pero no pude llegar a eso. Y estaba casada, afirmó.

Sus comentarios fueron criticados por el presidente del Comité Nacional Republicano, Rience Priebus. Ninguna mujer debería ser descrita nunca en esos términos o referida de esta manera. Jamás, destacó en un comunicado. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que se sintió asqueado por lo que escuchó en la grabación.

Es horrible. No podemos permitir que este hombre se convierta en presidente, tuiteó su rival demócrata, Hillary Clinton, sobre quien [i]Wikileaks[/i] publicó este viernes un correo electrónico de sus colaboradores que parecen contener extractos de discursos pagados ante corporaciones, transcripciones que la campaña se ha negado a divulgar.

En días recientes, el magnate ha sido blanco de duras críticas por haber maltratado a la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado, al llamarla gorda y cerdita años atrás, un tema que Clinton revivió al final del primer debate presidencial.

En este contexto, el presidente Barack Obama votó de manera anticipada en la ciudad de Chicago para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 8 de noviembre. El mandatario, que apoya abiertamente a Clinton, emitió su sufragio en el efectivo derecho que le concede la ley estadunidense.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura