Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Puerto Príncipe, Haití
Viernes 7 de octubre, 2016

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privent, pidió ayuda internacional para atender a las decenas de miles de damnificados y reparar los cuantiosos daños causados por el huracán [i]Matthew[/i], que dejó un saldo de al menos 108 muertos.

Tras realizar un recorrido por el sur del país para hacer un balance de los daños, Privent afirmó que la situación es “muy grave” y que Haití necesita la ayuda de la comunidad internacional, reportó este jueves el diario Haití Libre.

“Muchos países están ayudando, pero les pedimos actuar dentro de las prioridades de la gente”, dijo el mandatario, quien señaló que en este momento lo primordial es salvar vidas y que los desplazados tengan una casa temporal.

El servicio de protección civil de Haití informó inicialmente de 23 fallecidos en el país, principalmente por la caída de árboles y escombros o ahogados en ríos desbordados, pero posteriormente el Ministerio del Interior confirmó 108 muertes.

Además, alrededor de 350 mil personas quedaron afectadas por el huracán, que este jueves volvió a subir a categoría 4 y cruzó el archipiélago de Bahamas en dirección a Florida, tras golpear Jamaica, República Dominicana, Haití y el oriente de Cuba.

Hasta el momento, las autoridades haitianas no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras, por lo que se teme que se eleve la cifra de fallecidos y de los daños materiales.

El vicerrepresentante especial de las Naciones Unidas para Haití, Mourad Wahba, afirmó que unas 350 mil personas necesitan alguna clase de asistencia tras el desastre. “Se trata de la peor crisis humanitaria en el país desde el devastador terremoto de 2010”, recordó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX