Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Juba
Viernes 7 de octubre, 2016

El presidente Barack Obama ha emitido exenciones que mantienen en efecto millones de dólares en ayuda militar al atribulado Sudán del Sur y otros seis países donde se han usados a niños soldados, decepcionando a activistas que piden combatir ese fenómeno.

Las exenciones eluden partes de la Ley de 2008 sobre Prevención de Niños Soldados, que trata de bloquear cierto tipo de ayuda militar.

También se extendieron exenciones para Somalia, Congo, Nigeria, Ruanda, Irak y Mianmar. La ayuda a países varía bastante. Irak ha recibido cientos de millones en ayuda militar al año, mientras que Mianmar no recibió ningún tipo de ayuda militar en años previos.

La exención de Sudán del Sur sobresale. El uso de niños soldados es descontrolado en este país situado en el este de Africa, donde surgieron guerras civiles a fines del 2013 y continúan pese a un acuerdo de paz.

La ONU dice que alrededor de 16.000 niños soldados han sido reclutados desde que comenzó la guerra civil.

Usando intimidación, un político nombrado por el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, dirigió en agosto el reclutamiento de niños, algunos de apenas 12 años, de acuerdo con un documento interno de la ONU obtenido por The Associated Press. La AP también habló con adolescentes que dijeron que habían tomado las armas.

Un funcionario de la ONU dijo a la AP que tanto el gobierno de Sudán del Sur como la oposición reclutaron "cientos" de niños el mes pasado en preparación para otra temporada de combates, aún cuando diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU tomaron el asunto como alta prioridad durante su visita al país en septiembre. El funcionario habló en condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.

De acuerdo con la exención, Sudán del Sur podría recibir 30 millones de dólares en el año fiscal 2017 en apoyo a esfuerzos de paz, según el Centro Stimson, que realiza investigación de políticas y tiene sede en Washington.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma