Afp, Dpa, Reuters y Ap
Fotos: Afp
La Jornada Maya

Miami
Viernes 7 de octubre, 2016

Más de dos millones de personas fueron llamadas este jueves a evacuar el litoral Atlántico de Estados Unidos en previsión de la llegada del huracán [i]Matthew[/i], que tras degradarse por unas horas se fortaleció nuevamente a categoría cuatro (en la escala Safire Simpson, de cinco). En el estado de Florida se decretó un plan de emergencia federal para hacer frente al meteoro, que a su paso por Haití dejó más de 300 muertos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, prevé que [i]Matthew[/i] toque tierra en la costa este de Florida la madrugada de este viernes con vientos de más de 220 kilómetros por hora, y advirtió que es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas.

Además, existe una buena posibilidad de que el huracán haga una trayectoria circular para una segunda y poco grata visita al sur de Florida la próxima semana, indicaron expertos del CNH.

De hacerlo, lo que llegaría el martes sería sólo un debilitado remanente de la potente tormenta que está a punto de barrer las costas de Florida y Georgia. Sería algo inusual, pero no algo sin precedente.

Desde Miami, en el sur de Florida, hasta Carolina del Sur, más de dos millones de personas fueron apremiadas a ponerse a resguardo, en la mayor evacuación obligatoria desde la fuerte tormenta [i]Sandy[/i], que azotó el este de Estados Unidos en 2012.

Alrededor de millón y medio de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de abandonar sus hogares, y más de un millón en Carolina del Sur. Georgia, donde se espera que [i]Matthew[/i] llegue el sábado, también ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.

El presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Florida y Carolina del Sur. La orden permite desbloquear rápidamente recursos federales de asistencia y que las agencias de seguridad interior y de gestión de situaciones de emergencia coordinen las labores de rescate.

Los expertos se refieren a [i]Matthew[/i] como el huracán potencialmente más peligroso desde [i]Andrew[/i], que impactó hace 24 años en Florida. En ese entonces dejó una estela de devastación a su paso y provocó 65 muertos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, llamó a la población a que abandone sus viviendas y no esperar hasta el último minuto para ponerse a salvo, al tiempo que activó a 2 mil 500 miembros de la Guardia Nacional. "Nos preparamos para lo peor", indicó.

Por lo pronto, las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos para el jueves y el viernes, a medida que [i]Matthew[/i] comenzaba a golpear la costa de Florida con fuertes vientos y lluvias.

A su paso por el Caribe, el huracán ocasionó severos daños y centenares de muertos. En Haití, las autoridades de Protección Civil elevaron drásticamente la cifra de fallecidos a 260, sólo en el Departamento Sur de Haití, luego de que se tuvo acceso a zonas apartadas. El ministro del Interior, François Anick Joseph, había hablado de unos 80 muertos en otras ciudades del país.

[i]Mathew[/i], la tormenta más poderosa que golpea el Caribe en casi una década, azotó el martes Haití, donde destruyó viviendas, arrancó árboles e inundó carreteras. La mayoría de fallecidos se reportó en las localidades de Les Cayes, Dames Marie y Jeremie.

"La situación en las principales ciudades que sobrevolamos es catastrófica", comentó el presidente provisional, Jocelerme Privert, quien indicó que la cifra de muertos puede seguir subiendo, ya que aún no llega información desde regiones más apartadas.

Ostin Pierre-Louis, diputado del departamento de Roche-’a-Bateu, afirmó que "toda la costa sur de Haití, desde la ciudad de Les Cayes hasta Tiburon, está devastada".

Jean-Michel Vigreux, director en Haití de la organización humanitaria Care, refirió que Jeremie, capital de la región de Grand’Anse, quedó destruida y las conexiones telefónicas y el suministro eléctrico colapsaron. "El 80 por ciento de las casas están reducidas a ruinas. La única carretera de enlace está intransitable y las personas poco a poco se quedan sin víveres", añadió.

Hasta ahora se han contabilizado más de 28 mil viviendas dañadas en todo el país y al menos 350 mil personas necesitan alguna clase de asistencia tras el desastre, indicaron las autoridades.

Las elecciones presidenciales en el país, previstas para este domingo, fueron aplazadas y se anunciará la nueva fecha la semana próxima ante la situación dejada por el huracán.

En Cuba, [i]Matthew[/i] atravesó el extremo este del país, zona poco poblada, donde destruyó docenas de hogares y provocó daños en cientos de viviendas en Baracoa, la ciudad más oriental. Unas 380 mil personas fueron evacuadas y se tomaron medidas para proteger a las comunidades y la infraestructura, indicaron miembros de la Organización de Naciones Unidas.

A su paso por República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, el huracán dejó también cinco muertos.

Mientras tanto, la tormenta tropical Nicole, también en el Atlántico, se transformó al mediodía de este jueves en huracán y podría fortalecerse ligeramente en las próximas 24 horas, anunció el CNH, que precisó que las costas de las islas Bermudas sufrirán los embates de las olas.


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz