Notimex
Foto Ap
La Jornada Maya

Londres
Miércoles 5 de octubre, 2016

La temperatura en la superficie terrestre alcanzó el punto más alto en los últimos 115 mil años, reveló el ex climatólogo de la NASA James Hansen y otros expertos en [i]Earth-Systems Dynamics Journal[/i].

El planeta se ha ido calentando a una media de 0.18 grados centígrados por década durante los últimos 45 años, en particular por las emisiones de gases "invernadero".

En el presente año se han registrado las máximas temperaturas históricas mensuales, con julio como el más caluroso desde que se inició el registro en 1880 (una media de 0.84 grados centígrados por encima de lo habitual).

Es más, el período que va desde enero a junio de este año fue el semestre con la temperatura media más alta en la superficie de la Tierra con 1.3 grados centígrados por encima de las ocurridas en las últimas décadas del siglo pasado.

Hansen, considerado como el "padre" de la ciencia del cambio climático, predice que este año la temperatura superará en 1. 25 grados centígrados la media de la era preindustrial (15 grados), señaló el estudio citado por el diario [i]El Mundo[/i].

Un estudio de la Universidad Stanford publicado en la revista [i]Nature[/i], los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero podrían contribuir a un alza de la temperatura global en el futuro de entre tres y siete grados centígrados.

Para Hansen, el escenario hacia el que avanza el planeta puede ser similar al de la última época interglaciar, conocido como período eemiense y anterior al holoceno.

En ese período hubo grandes fluctuaciones climáticas, había mucho menos hielo en la superficie terrestre y el nivel del mar era de seis a nueve metros más alto.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó hace tres años que el planeta sufrió extremos climáticos "sin precedentes" durante la última década en la que todos los años -excepto 2008- estuvieron entre los diez años más cálidos de la historia.

Según el estudio “El estado del clima mundial 2001-2010. Un decenio de fenómenos climáticos extremos”, el mundo sufrió en este periodo desde olas de calor en Europa a sequías en Australia e inundaciones en Pakistán, con una situación de fondo de calentamiento global.

Cada uno de los años de esa década menos 2008 se situaron entre los diez más cálidos desde el récord de 1850 y, de ellos, 2010 fue el más caluroso, de acuerdo con el estudio de la OMM, que señaló que el número de días de récord de calor "se aleja de los niveles bajos".


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'