Dpa
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Domingo 2 de octubre, 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó ayer a sus compatriotas a acudir masivamente a las urnas para participar en el plebiscito que decidirá hoy si el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es refrendado o rechazado, al instalar la misión internacional de observación.

Estamos ante una decisión histórica y esperamos que todos los colombianos salgan a votar, dijo Santos, quien aclaró que no estaba obligado a someter a un plebiscito el acuerdo de paz, pero decidió hacerlo para que el pacto no se circunscribiera al gobierno y las FARC, sino que abarcara a la sociedad en su conjunto.

“Hoy cada colombiano tendrá el mismo poder que tiene el presidente de la República de decir sí o no a los acuerdos. Para que la paz sea estable y duradera es necesario el sello de legitimidad y aprobación del pueblo colombiano”, sostuvo.

Juan Carlos Galindo, director de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), encargada de organizar las elecciones, dijo durante la instalación de la misión internacional que todo está listo para el plebiscito. Un total de 34.8 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para sufragar tanto en Colombia como en otros 64 países.

La misión de observación está formada por cerca de 200 delegados de 25 países, entre ellos personalidades como los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.

El acuerdo entre el gobierno y las FARC definirá su futuro con la pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Para que el plebiscito sea válido tendrá que superarse un umbral de 13 por ciento (unos 4.54 millones de votos). Las últimas encuestas fueron favorables al [i]sí[/i].
El acuerdo de paz fue firmado el lunes pasado en Cartagena de Indias por Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, después de que voceros de ambas partes anunciaran el 24 de agosto la conclusión de las negociaciones de casi cuatro años en Cuba.

Las FARC, en tanto, dijeron que declararán ante el gobierno los recursos con los que financiaron su guerra e indemnizarán a las víctimas del conflicto armado, en el marco del proceso de paz.


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas