Dpa
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Domingo 2 de octubre, 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó ayer a sus compatriotas a acudir masivamente a las urnas para participar en el plebiscito que decidirá hoy si el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es refrendado o rechazado, al instalar la misión internacional de observación.

Estamos ante una decisión histórica y esperamos que todos los colombianos salgan a votar, dijo Santos, quien aclaró que no estaba obligado a someter a un plebiscito el acuerdo de paz, pero decidió hacerlo para que el pacto no se circunscribiera al gobierno y las FARC, sino que abarcara a la sociedad en su conjunto.

“Hoy cada colombiano tendrá el mismo poder que tiene el presidente de la República de decir sí o no a los acuerdos. Para que la paz sea estable y duradera es necesario el sello de legitimidad y aprobación del pueblo colombiano”, sostuvo.

Juan Carlos Galindo, director de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), encargada de organizar las elecciones, dijo durante la instalación de la misión internacional que todo está listo para el plebiscito. Un total de 34.8 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para sufragar tanto en Colombia como en otros 64 países.

La misión de observación está formada por cerca de 200 delegados de 25 países, entre ellos personalidades como los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.

El acuerdo entre el gobierno y las FARC definirá su futuro con la pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Para que el plebiscito sea válido tendrá que superarse un umbral de 13 por ciento (unos 4.54 millones de votos). Las últimas encuestas fueron favorables al [i]sí[/i].
El acuerdo de paz fue firmado el lunes pasado en Cartagena de Indias por Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, después de que voceros de ambas partes anunciaran el 24 de agosto la conclusión de las negociaciones de casi cuatro años en Cuba.

Las FARC, en tanto, dijeron que declararán ante el gobierno los recursos con los que financiaron su guerra e indemnizarán a las víctimas del conflicto armado, en el marco del proceso de paz.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX