Foto y texto: Afp
La Jornada Maya

Varsovia, Polonia
Sábado 1 de octubre, 2016

Miles de personas vestidas de negro se manifestaron este sábado delante del Parlamento polaco contra una proposición de ley que prohíbe totalmente el aborto en este país, gobernado por la derecha conservadora católica, constató un periodista de la Afp.

La semana pasada, fue admitida a trámite parlamentario, con el voto de una amplia mayoría de los diputados, una iniciativa ciudadana presentada por el comité "Stop Avortment" para prohibir totalmente la interrupción voluntaria del embarazo, con la única excepción de que la vida de la mujer embarazada corra un riesgo inmediato.

Este sábado, congregados al grito de "¡Se acabaron las bromas!" y respondiendo al llamado del comité Salvemos a las mujeres, los manifestantes portaron banderas negras y pancartas en las que se leía "Stop a los fanáticos en el poder", "Necesitamos cuidados médicos, no del Vaticano" o "Queremos médicos, no policías".

"Estoy verdaderamente enfadada contra esos tipos de traje que quieren decidir sobre la vida de la gente que se encuentra, a veces, en situaciones insoportables", declaró a la Afp Anna Blumsztajn, una profesora de secundaria que acudió a manifestarse.

El comité Salvemos a las mujeres anunció que recogerá firmas para una iniciativa legislativa europea que asegure el acceso garantizado a un aborto legal, a la educación sexual y a los métodos anticonceptivos.

"En unos meses, les pediré vuestra ayuda para reunir más de un millón de firmas. Estarán destinadas no a quienes nos desprecian, sino a quienes nos escuchan", declaró Bárbara Nowacka, miembro del comité "Salvemos a las mujeres".

La versión actual del proyecto debatido en el Parlamento prevé una pena de cárcel de hasta cinco años tanto para los médicos y otras personas que participen en un aborto, como para las propias pacientes, aunque permite que el juez pueda renunciar a castigar a estas últimas.

Los obispos polacos, que apoyan el principio general de prohibición, se pronunciaron en contra de que se sancione penalmente a las mujeres que aborten.

La ley actual, en vigor, autoriza el aborto en tres casos: si existe riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada, si un examen prenatal revela una patología grave e irreversible en el embrión y si el embarazo es fruto de una violación o de un incesto.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte