Dpa
Edición brasileña de [i]El hambre[/i], de Martín Caparrós. Foto tomada de la cuenta de Twitter ?@martin_caparros
La Jornada Maya

Madrid
Jueves 29 de septiembre, 2016

El escritor y periodista argentino Martín Caparrós fue galardonado hoy en España con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra El Hambre, un texto que trata de "uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea".

[i]El hambre[/i], publicado por la editorial Anagrama en el año 2015, fue elegido entre casi 150 ensayos presentados al concurso por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

Este premio se concede anualmente a un libro de ensayo que destaque entre los publicados el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

El jurado eligió esta obra por ser "un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores".

El premio, dotado con 20 mil euros, es convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1957, Martín Caparrós comenzó su carrera en el periodismo aunque se licenció en historia en París. Vivió y trabajó en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina y también realizó numerosos trabajos de traducción.

Es un célebre cronista y novelista y ha recibido premios como el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de Espanña y la beca Guggenheim. Es autor de unos treinta libros como [i]El Interior[/i], [i]A quien corresponda[/i], [i]Los Living[/i] (Premio Herralde de Novela) y [i]Comí[/i].


Lo más reciente

Refuerzan monitoreo ante siete nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Suman 26 contagios atendidos a la fecha en seis municipios

La Jornada Maya

Refuerzan monitoreo ante siete nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Estoy destrozado por la situación que enfrenta mi hijo: Julio César Chávez

El boxeador mexicano calificó como "una injusticia" la detención de su hijo en los Estados Unidos

La Jornada

Estoy destrozado por la situación que enfrenta mi hijo: Julio César Chávez

Con golazo de Mbappé, Real Madrid avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

El astro logró un doblete que sumado al tanto de Gozalo catapultaron a los merengues 3-2 ante el Dortmund

Afp

Con golazo de Mbappé, Real Madrid avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

Deuda pública de México bajó 0,1 por ciento en términos reales durante 2025: SHCP

La Secretaría de Hacienda informó que el saldo tiene origen en el fortalecimiento del peso frente al dolar

Efe

Deuda pública de México bajó 0,1 por ciento en términos reales durante 2025: SHCP