Dpa
Edición brasileña de [i]El hambre[/i], de Martín Caparrós. Foto tomada de la cuenta de Twitter ?@martin_caparros
La Jornada Maya

Madrid
Jueves 29 de septiembre, 2016

El escritor y periodista argentino Martín Caparrós fue galardonado hoy en España con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra El Hambre, un texto que trata de "uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea".

[i]El hambre[/i], publicado por la editorial Anagrama en el año 2015, fue elegido entre casi 150 ensayos presentados al concurso por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

Este premio se concede anualmente a un libro de ensayo que destaque entre los publicados el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

El jurado eligió esta obra por ser "un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores".

El premio, dotado con 20 mil euros, es convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1957, Martín Caparrós comenzó su carrera en el periodismo aunque se licenció en historia en París. Vivió y trabajó en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina y también realizó numerosos trabajos de traducción.

Es un célebre cronista y novelista y ha recibido premios como el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de Espanña y la beca Guggenheim. Es autor de unos treinta libros como [i]El Interior[/i], [i]A quien corresponda[/i], [i]Los Living[/i] (Premio Herralde de Novela) y [i]Comí[/i].


Lo más reciente

Advierte UNAM sobre pérdida de lagartijas yucatecas por calor y urbanización

Investigación de la ENES Mérida revela riesgos para especies relevantes

La Jornada Maya

Advierte UNAM sobre pérdida de lagartijas yucatecas por calor y urbanización

La nueva Ginny Weasley deja la serie de Harry Potter de HBO tras la primera temporada

Gracie Cochrane no continuará en la adaptación televisiva y el personaje será interpretado por otra actriz en próximas entregas

The Independent

La nueva Ginny Weasley deja la serie de Harry Potter de HBO tras la primera temporada

Harper batea jonrón ante Skenes y los Filis superan 6-0 a los Piratas

Atlanta, líder de las Mayores, gana otra serie, frente a Boston; triunfa Tampa Bay

Ap

Harper batea jonrón ante Skenes y los Filis superan 6-0 a los Piratas

Marina asegura embarcación con 1.5 toneladas de droga en costas de Chiapas

Destacan que la incautación representa 3 millones dosis que equivalen a más de 612 mdp

La Jornada

Marina asegura embarcación con 1.5 toneladas de droga en costas de Chiapas