Dpa
Edición brasileña de [i]El hambre[/i], de Martín Caparrós. Foto tomada de la cuenta de Twitter ?@martin_caparros
La Jornada Maya

Madrid
Jueves 29 de septiembre, 2016

El escritor y periodista argentino Martín Caparrós fue galardonado hoy en España con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra El Hambre, un texto que trata de "uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea".

[i]El hambre[/i], publicado por la editorial Anagrama en el año 2015, fue elegido entre casi 150 ensayos presentados al concurso por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

Este premio se concede anualmente a un libro de ensayo que destaque entre los publicados el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

El jurado eligió esta obra por ser "un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores".

El premio, dotado con 20 mil euros, es convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1957, Martín Caparrós comenzó su carrera en el periodismo aunque se licenció en historia en París. Vivió y trabajó en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina y también realizó numerosos trabajos de traducción.

Es un célebre cronista y novelista y ha recibido premios como el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de Espanña y la beca Guggenheim. Es autor de unos treinta libros como [i]El Interior[/i], [i]A quien corresponda[/i], [i]Los Living[/i] (Premio Herralde de Novela) y [i]Comí[/i].


Lo más reciente

Congreso de Yucatán distribuye iniciativas en materia de seguridad pública y transporte

Legisladores analizarán también reclasificaciones de los pueblos

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán distribuye iniciativas en materia de seguridad pública y transporte

Cecilia Patrón entrega la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026 de Mérida a Mario Ruz Sosa

El reconocimiento destaca el trabajo en la difusión del patrimonio cultural de la región maya

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026 de Mérida a Mario Ruz Sosa

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

El estado cuenta con condiciones favorables por su ubicación, competitividad de costos y acceso aduanero

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

Playa del Carmen impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida

En diciembre de 2025, se realizaron 654 pruebas de detección en CAPS, brigadas y eventos

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida