Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya
Washington
Lunes 26 de septiembre, 2016
El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10 por ciento en 2015 con respecto al año anterior, informó el FBI el lunes.
La cifra general de crímenes violentos aumentó 3.9 por ciento, aunque el total sigue siendo inferior a los niveles de 2011 y 2006, dijo el FBI.
Las cifras difundidas el lunes fueron enviadas por fuerzas policiales a través del Programa Uniforme de Información de Delitos, que compila la información sobre asesinatos, asaltos agravados, robos de autos y otros delitos violentos.
Las estadísticas muestran 15 mil 696 homicidios y muertes no por negligencia en 2015, 10.8 por ciento más que el año anterior. Estos no incluyen muertes que la policía consideró justificables.
La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, dijo el lunes en un acto en Little Rock, Arkansas, que los nuevos datos muestran que "nos queda mucho por hacer". Pero también señaló que el delito en muchas comunidades permanece estable o disminuye.
"Y es importante recordar que si bien los delitos aumentaron el año pasado, 2015 sigue siendo el tercer año con menos crímenes violentos de las últimas dos décadas", añadió.
Las cifras del FBI han llamado la atención en los últimos años debido a la falta de coherencia en los informes policiales sobre el empleo de la fuerza por sus agentes.
En un mensaje emitido junto con el informe, el director del FBI James Comey pidió mayor transparencia y responsabilidad por parte de la policía y dijo que el FBI está en proceso de crear una base de datos con los incidentes de uso de la fuerza por la policía.
"La información precisa, confiable, completa y oportuna nos ayudará a todos a saber dónde tenemos problemas y cómo mejorar", dijo Comey.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya