Reuters y Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cartagena de Indias
Lunes 26 de septiembre, 2016

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y, el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, firmarán este lunes un acuerdo de paz que pondrá fin formalmente a más de medio siglo de un conflicto armado en este país sudamericano.

El acto marcará el comienzo de la cuenta regresiva para que el grupo guerrillero deje las armas a más tardar en seis meses y se convierta en partido político. La confrontación de 52 años dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

En este balneario turístico del Caribe colombiano, donde se firmará el acuerdo, 2 mil 700 efectivos de las fuerzas armadas mantienen un dispositivo de seguridad apoyados por 29 aviones y helicópteros, además de 13 barcos, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Francotiradores fueron ubicados en los alrededores de la plaza de armas del Centro de Convenciones donde Santos y Timochenko firmarán el acuerdo de 297 páginas, a las 17 horas (local) de este lunes.

Unos 2 mil 500 invitados asistirán a la ceremonia: 16 presidentes, entre ellos los de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Venezuela, Nicolás Maduro, y Argentina, Mauricio Macri, así como 27 cancilleres, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; y el secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

De acuerdo con la agenda de este lunes, en la mañana Santos rendirá homenaje a los miembros de la fuerza pública y posteriormente el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, oficiará una misa ante los jefes de Estado, cancilleres y directivos de los organismos invitados.

El acto principal durará unos 70 minutos y será transmitido por televisión.

El acuerdo de paz incluye temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado y la implementación de los pactos.

Tras la firma del acuerdo está pendiente la aprobación de los colombianos de lo pactado en Cuba mediante un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre. Encuestas vaticinan que tendrá 54 por ciento de aprobación.

Posteriormente y con el acuerdo refrendado, los cerca de 8 mil guerrilleros empezarán a concentrarse en 27 sectores ya definidos durante 180 días, tiempo durante el cual entregarán las armas a la Organización de Naciones Unidas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) no realizará acciones ofensivas para permitir el plebiscito del 2 de octubre, informó el periódico colombiano [i]El Tiempo[/i], citando un comunicado del comandante insurgente Pablo Beltrán, quien anunció que su grupo "no impedirá que la gente vaya a las urnas".

Es un "gesto positivo del ELN que el gobierno celebra y va a garantizar las elecciones en zonas del país donde el ELN actúa", subrayó el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, quien también manifestó que el gobierno espera ahora que este grupo armado libere a los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esta práctica.


Lo más reciente

Real Madrid empata con la Real Sociedad

Barcelona se afianza en la cima

Ap

Real Madrid empata con la Real Sociedad

‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Travestis se visten de mujeres indígenas para reivindicar su ropa y visibilizar su movimiento

Ap

‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Baluarte de San Pedro en Campeche será ceramoteca; estudiarán ahí hallazgos del Tren Maya

En esta edificación histórica se concentrarán piezas arqueológicas del tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní

La Jornada Maya

Baluarte de San Pedro en Campeche será ceramoteca; estudiarán ahí hallazgos del Tren Maya