Armando G. Tejada
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Domingo 25 de septiembre, 2016

Las elecciones en el País Vasco confirmaron un nuevo triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que, con un 60 por ciento del voto escrutado, obtiene 29 escaños, con lo que tendría que pactar con otras formaciones para formar gobierno. La coalición EH-Bildu, liderada por Arnaldo Otegi a pesar de que fue apartado de la candidatura por la legislación electoral, confirmó su segundo lugar, muy por delante de Podemos, con 17 escaños. En Galicia se confirmó la victoria aplastante del derechista Partido Popular (PP), que logra con un 50 por ciento del voto escrutado 44 diputados.

El País Vasco y Galicia vivieron hoy unas elecciones autonómicas con las que renovaron sus Parlamentos en medio de un clima de desafección general hacia la clase política por la situación de parálisis institucional del país ante la incapacidad de los partidos políticos de pactar una formación de gobierno. En ambos comicios se confirmó el triunfo de la continuidad; en Euskadi del hegemónico PNV y en Galicia del PP, con lo que en la primera gobernará otros cuatro años Íñigo Úrkullu y en la segunda Alberto Núñez Feijoo, el líder regional de la derecha española que logró reeditar la mayoría absoluta a pesar de los numerosos casos de corrupción que afectan a su formación política.

En ambos comicios también se confirmó la caída en votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en el País Vasco logró 9 escaños y en Galicia 14, muy por debajo de los resultados de hace cuatro años. La mayoría de los votos perdidos por el PSOE fueron a parar a la formación emergente Podemos, que irrumpió con fuerza en ambas regiones, pero con menos éxito del que esperaban: en Euskadi logró la tercera plaza, con 12 diputados, y en Galicia también la tercera, con 12, pero en estos comicios concurrió bajó las siglas de En Marea.


Lo más reciente

SRE llama a mexicanos en Oriente Medio a extremar precauciones tras ataques de Israel y EU a Irán

La Cancillería reporta una comunidad de 7 mil connacionales registrados en las zonas de mayor riesgo

Arturo Sánchez Jiménez

SRE llama a mexicanos en Oriente Medio a extremar precauciones tras ataques de Israel y EU a Irán

Detienen a Rodolfo 'N', ex alcalde morenista de Escárcega por desvío de recursos

El ex funcionario permanecerá en prisión durante el proceso penal en su contra

Jairo Magaña

Detienen a Rodolfo 'N', ex alcalde morenista de Escárcega por desvío de recursos

Líderes mundiales condenan ataque de Israel y EU a Irán; naciones llaman a consejo de seguridad de la ONU

El órgano responsable de mantener la paz y la seguridad internacional se reunirá este sábado en NY

La Jornada

Líderes mundiales condenan ataque de Israel y EU a Irán; naciones llaman a consejo de seguridad de la ONU

Legisladores de Campeche advierten riesgos de sobrerrepresentación en nueva Reforma Electoral

Diputados de MC, PAN y PVEM critican la iniciativa que promueve Morena a nivel federal

Jairo Magaña

Legisladores de Campeche advierten riesgos de sobrerrepresentación en nueva Reforma Electoral