Armando G. Tejada
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Domingo 25 de septiembre, 2016

Las elecciones en el País Vasco confirmaron un nuevo triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que, con un 60 por ciento del voto escrutado, obtiene 29 escaños, con lo que tendría que pactar con otras formaciones para formar gobierno. La coalición EH-Bildu, liderada por Arnaldo Otegi a pesar de que fue apartado de la candidatura por la legislación electoral, confirmó su segundo lugar, muy por delante de Podemos, con 17 escaños. En Galicia se confirmó la victoria aplastante del derechista Partido Popular (PP), que logra con un 50 por ciento del voto escrutado 44 diputados.

El País Vasco y Galicia vivieron hoy unas elecciones autonómicas con las que renovaron sus Parlamentos en medio de un clima de desafección general hacia la clase política por la situación de parálisis institucional del país ante la incapacidad de los partidos políticos de pactar una formación de gobierno. En ambos comicios se confirmó el triunfo de la continuidad; en Euskadi del hegemónico PNV y en Galicia del PP, con lo que en la primera gobernará otros cuatro años Íñigo Úrkullu y en la segunda Alberto Núñez Feijoo, el líder regional de la derecha española que logró reeditar la mayoría absoluta a pesar de los numerosos casos de corrupción que afectan a su formación política.

En ambos comicios también se confirmó la caída en votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en el País Vasco logró 9 escaños y en Galicia 14, muy por debajo de los resultados de hace cuatro años. La mayoría de los votos perdidos por el PSOE fueron a parar a la formación emergente Podemos, que irrumpió con fuerza en ambas regiones, pero con menos éxito del que esperaban: en Euskadi logró la tercera plaza, con 12 diputados, y en Galicia también la tercera, con 12, pero en estos comicios concurrió bajó las siglas de En Marea.


Lo más reciente

Analizan instalación de sensores sísmicos en el Mar Caribe, frente a costas de Quintana Roo

La Coeproc pretende fortalecer el monitoreo telúrico en la región con sistemas de alerta

Miguel Améndola

Analizan instalación de sensores sísmicos en el Mar Caribe, frente a costas de Quintana Roo

Insuficiencia de respuesta de los servicios de emergencias en Carmen, aseguran paramédicos

Para las 250 mil personas de la isla, se necesitan por lo menos 10 ambulancias y hay seis

La Jornada Maya

Insuficiencia de respuesta de los servicios de emergencias en Carmen, aseguran paramédicos

Servidores públicos de Yucatán se capacitan en atención a la niñez y la adolescencia

El diplomado para brindar una mejor atención tuvo una duración de siete meses

La Jornada Maya

Servidores públicos de Yucatán se capacitan en atención a la niñez y la adolescencia

Se reinstala la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo

Buscan generar políticas públicas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y sus consecuencias

La Jornada Maya

Se reinstala la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo