Armando G. Tejada
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Domingo 25 de septiembre, 2016

Las elecciones en el País Vasco confirmaron un nuevo triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que, con un 60 por ciento del voto escrutado, obtiene 29 escaños, con lo que tendría que pactar con otras formaciones para formar gobierno. La coalición EH-Bildu, liderada por Arnaldo Otegi a pesar de que fue apartado de la candidatura por la legislación electoral, confirmó su segundo lugar, muy por delante de Podemos, con 17 escaños. En Galicia se confirmó la victoria aplastante del derechista Partido Popular (PP), que logra con un 50 por ciento del voto escrutado 44 diputados.

El País Vasco y Galicia vivieron hoy unas elecciones autonómicas con las que renovaron sus Parlamentos en medio de un clima de desafección general hacia la clase política por la situación de parálisis institucional del país ante la incapacidad de los partidos políticos de pactar una formación de gobierno. En ambos comicios se confirmó el triunfo de la continuidad; en Euskadi del hegemónico PNV y en Galicia del PP, con lo que en la primera gobernará otros cuatro años Íñigo Úrkullu y en la segunda Alberto Núñez Feijoo, el líder regional de la derecha española que logró reeditar la mayoría absoluta a pesar de los numerosos casos de corrupción que afectan a su formación política.

En ambos comicios también se confirmó la caída en votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en el País Vasco logró 9 escaños y en Galicia 14, muy por debajo de los resultados de hace cuatro años. La mayoría de los votos perdidos por el PSOE fueron a parar a la formación emergente Podemos, que irrumpió con fuerza en ambas regiones, pero con menos éxito del que esperaban: en Euskadi logró la tercera plaza, con 12 diputados, y en Galicia también la tercera, con 12, pero en estos comicios concurrió bajó las siglas de En Marea.


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón