Afp y Dpa
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 24 de septiembre, 2016

Estados Unidos entregó este viernes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un último paquete de documentos desclasificados que confirman que el ex dictador Augusto Pinochet ordenó en 1976 el asesinato de Orlando Letelier, ex canciller del presidente socialista Salvador Allende.

La secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom, entregó los documentos durante una ceremonia efectuada en el lugar del atentado en la capital estadunidense, encabezada por la mandataria chilena, dos días después del aniversario 40 del crimen.

Bachelet, quien fue torturada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), expresó su esperanza de que los nuevos documentos nos permitan avanzar en términos de verdad y justicia.

También agradeció la colaboración de Estados Unidos en las revelaciones sobre el caso, y señaló que la búsqueda de verdad sobre lo ocurrido...también se ha convertido en un símbolo de solidaridad fraterna entre los dos países.

En octubre, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, entregó a Bachelet, en la capital Chilena, mil documentos desclasificados sobre violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, incluido el asesinato de Letelier.

Su hijo Pablo Letelier reveló poco después que esos archivos apuntaban a Pinochet en el atentado, pero los nuevos papeles, que según el Departamento de Estado constituyen la última porción de documentos relacionados al asesinato del canciller, confirman esa versión.

Los nuevos archivos incluyen un informe de la Agencia Estadunidense de Inteligencia (CIA) de 1987, que concluye que Pinochet orquestó el atentado en las calles de Washington, según el Archivo de Seguridad Nacional, un centro de documentación de la Universidad George Washington.
Vemos como evidencia convincente que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia que llevara a cabo el asesinato, reportó la CIA en el informe, citado por Peter Kornbluh, experto del Archivo de Seguridad Nacional.

Orlando Letelier fue canciller del gobierno del derrocado mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) y era uno de los opositores más feroces al régimen militar.


Lo más reciente

Tamaulipas activa operativo sanitario ante casos de gusano barrenador

Se tienen en cuenta 200 casos activos de la plaga en el estado

La Jornada

Tamaulipas activa operativo sanitario ante casos de gusano barrenador

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México