Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Bruselas
Viernes 23 de septiembre, 2016

Los dirigentes europeos se reunirán de nuevo sin Reino Unido el próximo 3 de febrero en La Valeta para continuar con su proceso de reflexión sobre el futuro de la UE tras el Brexit y que iniciaron en Bratislava hace una semana, indicó a la Afp un responsable europeo.

"La cumbre de Malta a 27 tendrá lugar el 3 de febrero", indicó esta fuente. La voluntad de los británicos de abandonar el bloque, expresada en referéndum el 23 de junio, añadió una nueva crisis a una UE a la defensiva desde la crisis financiera de 2008 y la más reciente crisis migratoria, pasando por los atentados yihadistas en el corazón de Europa.

Aunque la agenda de la reunión no está todavía cerrada, los mandatarios seguirán sin la primera ministra británica Theresa May el proceso iniciado en Bratislava.

En la capital eslovaca, acordaron dar un nuevo impulso a la UE con medidas destinadas a proteger las fronteras exteriores del bloque, luchar contra el terrorismo y estimular el crecimiento económico y el empleo, especialmente el juvenil.

Estas medidas tienen previsto aprobarlas en marzo en una cumbre en Roma para conmemorar el 60º aniversario del tratado fundador del proyecto europeo, una reunión que empezarán a preparar en La Valeta, precisó el responsable europeo.

Las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE no comenzaron todavía, ya que los dirigentes europeos rechazan conversar con Londres mientras no notifique oficialmente su voluntad de abandonar el bloque. El canciller británico, Boris Johnson, dijo el jueves que el gobierno británico activará el proceso de salida a principios de 2017.


Lo más reciente

Morena y la reforma electoral: Ahora depende de los aliados

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Morena y la reforma electoral: Ahora depende de los aliados

Una normalidad a la cual volver

Editorial

La Jornada Maya

Una normalidad a la cual volver

Perdonar para volver a habitar el mundo

El compromiso cotidiano con la lucidez

Lourdes Álvarez

Perdonar para volver a habitar el mundo

Palpitaciones ocultas

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Palpitaciones ocultas