Afp, Ap y The Independent
Fotos - Afp, Ap
La Jornada Maya

Nueva York
Lunes 19 de septiembre, 2016

Las autoridades investigan como "acto terrorista" el ataque con explosivos que causó 29 heridos la noche del sábado en el elegante barrio Chelsea de esta ciudad, dos días antes de que se instale la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, pero por ahora descartan que tenga vínculos internacionales.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que aún se desconoce el móvil del ataque. "No sabemos la motivación, no sabemos su naturaleza. No sabemos si tuvo una motivación política o personal", informó De Blasio en conferencia de prensa al día siguiente del bombazo. "Todas las teorías sobre lo que ocurrió y sus conexiones serán analizadas, pero todavía no tenemos evidencia concreta", añadió.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, consideró el ataque con bomba un "acto terrorista", pero descartó que esté vinculado con el "terrorismo internacional", mientras el comisionado de la policía de la ciudad, James O’Neill, indicó que al menos hasta ahora ninguna persona o grupo han llamado para reivindicar el ataque.

"El estallido de una bomba en Nueva York es obviamente un acto terrorista, pero no está vinculado al terrorismo internacional. Es decir, no hemos hallado conexiones con el grupo Estado Islámico (EI)", dijo este domingo el gobernador Cuomo y subrayó: "no hay razones para pensar que haya otra amenaza en lo inmediato", aunque ya se reforzó el dispositivo de seguridad con unos mil agentes adicionales.

El gobernador destacó que se trató de "una poderosa bomba diseñada para matar", oculta en un contenedor de basura, similar a otro artefacto encontrado en la calle 27.

La explosión reavivó los temores de un ataque yihadista, tan sólo una semana después de las ceremonias por los 15 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, aquí, y el Pentágono, en Washington, que causaron unos 3 mil muertos.

Analistas destacaron que en el caso de otros ataques como el ocurrido el 12 de junio pasado en Orlando, en el club nocturno gay Pulse, las autoridades estadunidenses no descartaron tan rápido el vínculo con el terrorismo internacional como lo han hecho en este caso, lo que ha generado suspicacias entre los especialistas en el tema.

Los 29 heridos que provocó la explosión fueron dados de alta este domingo, mientras los agentes buscaban esquirlas y cualquier resto que tuviera un valor forense y examinaban videos que les proporcionen alguna pista para relacionar el ataque, con otro artefacto explosivo –una olla exprés a la cual fueron conectados cables y un teléfono celular– el cual se encontró sin estallar unas cuadras más lejos, sobre la calle 27, confirmó el gobernador Cuomo.

Además, otra bomba artesanal fue colocada el sábado en Nueva Jersey en la ruta de una carrera de caridad organizada por infantes de marina. El artefacto estaba programado para hacer explosión en un punto en el que los competidores debían pasar frente a un bote de basura donde estaba oculta la bomba. Pero el retraso en el inicio de la justa evitó que la conflagración causara heridos, dijo Al Della Fave, portavoz de la fiscalía local.

El sábado por la noche el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sugirió que el estallido de una bomba en Nueva York estaba ligado al "terrorismo" antes de que las autoridades dieran la información. Este domingo expresó en un [i]tuit[/i] sus "condolencias y mejores deseos a los familiares y las víctimas de la horrible explosión en Nueva York".

Su rival demócrata, Hillary Clinton, fue más cautelosa: reconoció haber sido informada de las bombas en Nueva Jersey y Nueva York, pero evitó hacer comentarios hasta tener más información y declaró que su contendiente debería hacer lo mismo.

Este domingo la demócrata condenó los ataques "aparentemente terroristas en Minnesota, Nueva Jersey y NuevaYork y aprovechó para recordar que había preparado un plan completo para vencer al EI y a otros grupos terroristas".

Las autoridades descartaron que la explosión en Nueva York esté vinculada al ataque del sábado con arma blanca en Minnesota, reivindicado por el EI, en el cual resultaron heridas nueve personas.

Blair Anderson, jefe de la policía de St. Cloud, en Minnesota, declaró a la cadena CNN: "hasta ahora no tenemos ninguna evidencia que sugiera una conexión", pero confirmó que el atacante, identificado por la prensa como un estudiante estadunidense de origen somalí, llamado Dahir Adan, de 22 años, había preguntado a sus víctimas si eran musulmanas antes de apuñalarlas.

La agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo EI, anunció este domingo que el autor del ataque en Minnesota "era un soldado del Estado Islámico que respondió a los llamados para tomar como blancos a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados".

La Oficina Federal de Investigaciones señaló que ese ataque es investigado como un "potencial acto de terrorismo", pero reconoció que aún "no se sabe mucho" sobre un posible vínculo internacional del agresor, que fue abatido.

[b]Tienen pistas las autoridades[/b]

Algunas pruebas mostraron que el material explosivo de la bomba encontrada en la calle 23 era similar a un componente llamado tanerita, según dos oficiales, publicó el diario [i]The New York Times[/i].

Los expertos señalaron que la construcción de la bomba ofreció pistas contradictorias.

Según el rotativo, la tanerita se obtiene al combinar nitrato de amonio con polvo de aluminio; se usa frecuentemente para hacer blancos que exploten para armas de fuego y rara vez ha sido usada en artefactos explosivos en Estados Unidos, pero los materiales son fáciles de adquirir dentro del país porque por sí mismos no son explosivos.

A lo largo de los años, las ollas exprés han sido utilizadas como contenedores de artefactos explosivos improvisados. Fueron usadas en los ataques del maratón de Boston de 2013, y los responsables del bombazo, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tarsanaev, se basaron en una publicación de Al Qaeda para su elaboración.

Un experto indicó que un artefacto construido con un celular como temporizador y focos navideños como precursor (características que presenta la bomba que explotó en la calle 23 de Nueva York) indicarían una habilidad más que la de alguien promedio, característica que los investigadores atribuyen a una persona proveniente de Estados Unidos.

Al cierre de esta edición, las autoridades refirieron que era probable que el ataque sí estuviera conectado al bombazo ocurrido 11 horas antes en Nueva Jersey, pero que necesitaban comparar todos los artefactos explosivos en poder de los investigadores antes de sacar conclusiones definitivas.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio