Texto y foto - Ap
La Jornada Maya

Nueva York
Domingo 18 de septiembre, 2016

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado el domingo a la comunidad internacional para que ayude a Colombia a erradicar las minas antipersona que plagan el país, ahora que su gobierno está a punto de firmar la paz con las FARC.

"Después de la paz comienza lo difícil: la construcción de esa paz", declaró el mandatario ante cancilleres y altos funcionarios de una treintena de países presentes en una reunión en Nueva York para recaudar fondos para la iniciativa de desminado en Colombia.

Santos habló de las "nefastas" consecuencias de las minas y mostró a los presentes una guía que dijo es usada en escuelas de Colombia para que los niños sepan por donde caminar y así las eviten.

El mandatario habló del desminado en el contexto del proceso de paz que vive ahora su país de cara a la firma el 26 de septiembre del tratado de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El 24 de agosto, en La Habana, delegados del gobierno colombiano y de las FARC cerraron exitosamente un proceso de paz que pone fin a más de 50 años de hostilidades. Para el 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no los acuerdos alcanzados por las partes.

La conferencia del domingo, organizada por Estados Unidos y Noruega, sirvió para que los países interesados en ayudar en proyectos de desminado en el país latinoamericano hablaran de la aportación con la que contribuirán.

Estados Unidos ya había anunciado un apoyo de 33 millones de dólares, aunque el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo el domingo que su país contribuirá con 36 millones de dólares adicionales.

El canciller noruego Borge Brende dijo que el suyo aportará 22 millones de dólares.

Según cifras del gobierno colombiano, desde 1990 Colombia ha registrado más de 11 mil incidentes de minas antipersona, en los que las víctimas han sido tanto civiles como militares. Es el segundo país con más minas, después de Afganistán, según datos oficiales.


Lo más reciente

Lluvias frustran #UnDíaSinTaxi en Cancún

En redes sociales varios ciudadanos ofreciendo su servicio social a quienes necesitaban transporte

Ana Ramírez

Lluvias frustran #UnDíaSinTaxi en Cancún

Encuentran el meteorito más grande del mundo en la Antártida; pesa 7.6 kilos

Científicos hallaron en una expedición cinco rocas espaciales jamás descubiertas

Astrid Sánchez

Encuentran el meteorito más grande del mundo en la Antártida; pesa 7.6 kilos

ONU pide medidas urgentes ante el auge de la ideología neonazi en internet

Las ''redes sociales son cómplices y también lo son los anunciantes'', aseguró Antonio Guterres

Efe

ONU pide medidas urgentes ante el auge de la ideología neonazi en internet

Hallan a 57 migrantes adolescentes hacinados en un camión cerca de la frontera México-EU

De origen guatemalteco, ocupaban un remolque junto a ocho hombres y una mujer y su hija

Ap

Hallan a 57 migrantes adolescentes hacinados en un camión cerca de la frontera México-EU