Texto y foto - Afp
La Jornada Maya

Nueva York
Domingo 18 de septiembre, 2016

Las 29 personas que resultaron heridas en la explosión de una bomba el sábado en Nueva York fueron dadas de alta este domingo, pero las autoridades aún desconocían las motivaciones del ataque, ocurrido pocos días antes de que se instale la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Los 29 heridos fueron dados de alta y salieron del hospital. Es una muy buena noticia", dijo el comandante de bomberos de la ciudad, Daniel Nigro, en una conferencia de prensa.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló de su parte que aún se desconocía el móvil del ataque.

"No sabemos la motivación, no sabemos su naturaleza. No sabemos si tuvo una motivación política o si fue una motivación personal", dijo De Blasio en una conferencia de prensa al día siguiente del bombazo.

"Todas las teorías sobre lo que ocurrió y sus conexiones serán analizadas, pero todavía no tenemos evidencia concreta", añadió el alcalde.

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, descartó que el ataque con bomba esté vinculado con el "terrorismo internacional", mientras que el comisionado de la policía de la ciudad, James O'Neill, señaló que "al menos hasta ahora ninguna persona o grupo han llamado para declararse responsables".

El estallido, que causó también destrozos, ocurrió en la calle 23 Oeste del elegante barrio de Chelsea a las 20 horas 30 locales (00 horas 30 GMT del domingo); una hora de mucho ajetreo en esa área de lujosos apartamentos, colmada de bares y restaurantes.

El ataque se produjo dos días antes de que líderes mundiales encabezados por el presidente Barack Obama converjan en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, para cuya seguridad serán desplegados mil agentes adicionales.

La explosión reavivó los temores de un ataque yihadista, tan solo una semana después de las conmemoraciones por los 15 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causaron unos 3 mil muertes.

"La explosión de una bomba en Nueva York es obviamente un acto terrorista, pero (este ataque) no está vinculado al terrorismo internacional. Es decir, no hemos hallado conexiones con el grupo Estado Islámico", dijo este domingo el gobernador Cuomo.

"No hay razones para pensar que haya otra amenaza en lo inmediato", añadió Cuomo.


Lo más reciente

Madrileña viene a provocar

Astillero

Julio Hernández López

Madrileña viene a provocar

QRoo: Levantan y torturan a cuatro policías de Lázaro Cárdenas tras detención de presunto criminal; los reportan graves

Informes indican que previo al suceso recibieron amenazas en la estación Nueva Xcan

La Jornada

QRoo: Levantan y torturan a cuatro policías de Lázaro Cárdenas tras detención de presunto criminal; los reportan graves

Un ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe se salda con dos muertos, dice EU

El saldo de las incursiones desde septiembre es de 187 personas fallecidas

Afp

Un ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe se salda con dos muertos, dice EU

La italiana Giorgia Meloni denuncia la difusión de fotos falsas generadas por IA con su imagen

La primera ministra considera que fueron creadas por un opositor político

Efe

La italiana Giorgia Meloni denuncia la difusión de fotos falsas generadas por IA con su imagen