Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington
Viernes 16 de septiembre, 2016

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, pidió la noche del jueves ayuda de los votantes latinos para “repudiar” y “detener” al republicano Donald Trump, así como movilizar a parientes, amigos y vecinos para votar por ella el 8 de noviembre.

“Necesitamos ponernos de pie y repudiar está retórica divisiva, necesitamos detenerlo de manera concluyente en noviembre”, dijo durante la reunión anual del Instituto de la Fracción Legislativa Hispana (CHCI).

Clinton, quien fue precedida en el escenario por el presidente Barack Obama, lamentó que el “efecto Trump” ya está presente en las escuelas de Estados Unidos, con un aumento del bullying y el hostigamiento, especialmente contra estudiantes de color, musulmanes y latinos.

En Indiana, relató, jugadores blancos confrontaron a jugadores latinos del equipo rival con el coro de “construyan ese muro, construyan ese muro”.

Clinton recordó que casi la mitad de latinos en Estados Unidos tiene menos de 35 años de edad.

“Necesitamos que salgan al frente y hagan que se escuchen sus voces en esta elección. Vamos a seguir pidiendo su ayuda, sigan en la campaña, por favor hablen con sus amigos, sus vecinos... a todos a quienes vean entre hoy y el 8 de noviembre”, expresó.

Aunque se espera que más de 13 millones de votantes latinos acudan a las urnas, al menos otros 12 millones todavía no están registrados para votar.

Clinton contrastó su propuesta de una reforma migratoria integral con las propuestas de Trump para deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

Asimismo, reiteró que el cambio de las leyes de migración será una prioridad desde el primer día de su gobierno si llega a la Casa Blanca.

Vayamos “por un futuro en el que pongamos a las familias primero, donde construyamos puentes, no muros. Juntos podemos probar que el amor trunca al odio”, finalizó entre ovaciones.

Antes, el presidente Obama defendió las contribuciones de los inmigrantes a Estados Unidos, aunque no mencionó por su nombre a Trump.

“Los inmigrantes no están cambiando el carácter de Estados Unidos, los inmigrantes son el carácter de Estados Unidos”, apuntó.

Ante más de dos mil asistentes, Obama hizo un amplio repaso de las políticas de su administración, incluidas las acciones ejecutivas en materia migratoria.

“Pero si verdaderamente vamos a cambiar este sistema descompuesto, entonces vamos a tener que contrarrestar las mentiras, falsedades y promesas de muros más altos”, advirtió el mandatario.

El creciente apoyo político de los demócratas a los votantes latinos surge en momentos que las encuestas muestran un repunte de Trump en algunos estados clave, incluido Florida, donde el voto latino es considerado de suma importancia para el desenlace electoral.


Lo más reciente

Empresarias de Amexme Cancún reportan buena actividad durante el primer trimestre del 2026

La asociación abarca una diversidad de giros, desde servicios legales y contables hasta constructoras

Ana Ramírez

Empresarias de Amexme Cancún reportan buena actividad durante el primer trimestre del 2026

Aprueba Congreso de Quintana Roo el Plan B de reforma electoral

Legisladores validan reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Protección y Bienestar Animal

La Jornada Maya

Aprueba Congreso de Quintana Roo el Plan B de reforma electoral

Alerta Mara Lezama por fraude con entrega de terrenos a cambio de limpiarlos en Quintana Roo

Inician una investigación coordinada entre instancias federales, estatales y municipales

La Jornada Maya

Alerta Mara Lezama por fraude con entrega de terrenos a cambio de limpiarlos en Quintana Roo

Ante mayor importación de gas, Sheinbaum reitera analizar 'fracking' con enfoque sostenible

Equipo de expertos ayudará a tomar la mejor decisión para la explotación del recurso natural

La Jornada

Ante mayor importación de gas, Sheinbaum reitera analizar 'fracking' con enfoque sostenible