Stella Calloni
Foto - Ap
La Jornada Maya

Jueves 15 de septiembre, 2016

Buenos Aires

A metros del lugar donde funciona el Foro de Inversiones y Negocios inaugurado este martes por el presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, al que asisten empresarios y gerentes de empresas de varios países, miles de personas rodearon en la Plaza de Mayo a productores rurales que regalaron 20 mil kilos de verduras, en protesta por la grave crisis que atraviesan, cuando los costos superan al precio en que se vende el producto y además por el tema de las tierras.

Unos dos mil productores agrícolas, mayoritariamente integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra, entregaron un texto en el Congreso, en el que exponen la insostenible situación que están viviendo.

Después de entregar el documento, los productores marcharon con camiones hacia la Plaza de Mayo, donde los esperaban miles de personas no sólo para recibir verduras, sino para expresar su solidaridad con los trabajadores y defender la Agricultura Familiar, un proyecto que prosperó en el anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La ex mandataria, que este miércoles se reunió con integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la sede sindical, se manifestó dolorida y avergonzada de que tanta gente mostrara su desesperación por recibir un paquete de verduras, lo que evidenciaba la grave problemática social que se expresa en todo el país.

Cuatro consignas fueron planteadas por la Unión de Trabajadores de la Tierra: el avance de la ley que se presentará el miércoles, para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores, la suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras, la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales.

En tanto el foro empresarial al que algunos medios llaman mini Davos fue organizado por el empresario marroquí Richard Attias, quien, como su amigo, el presidente Macri, figura en los Papeles de Panamá como dueño de una compañía con la que triangula impuestos y que está radicada en las Islas Vírgenes Británicas, como se denunció este miércoles aquí.

[b]Las garantías de Macri[/b]

Este gobierno está para ayudarlos, dijo el martes Macri al dirigirse a los poderosos visitantes, y les pidió compartir esta etapa maravillosa que desde su punto de vista vive el país, a pesar de que las cifras en todas las áreas, indican en algunos casos un retroceso de 20 a 50 años.

Hay un lugar para todos, emprendedores, empresas grandes y chicas, nacionales y extranjeras para servicios, la industria y el campo, sostuvo Macri en la búsqueda de las inversiones, que a pesar de las medidas tomadas, el ajuste, los tarifazos y otras no logró conmover a quienes le habían prometido ayuda desde el exterior.

Sorprendió este miércoles la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien dijo ante los empresarios participantes que en el país existe "seguridad jurídica" y "previsibilidad" porque "hay una Corte y una jurisprudencia independiente", y un Poder Judicial "consolidado".

Lorenzetti participó en un panel junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien es procesada por sumas de dinero no declaradas, lo que llevó a rastrear el papel de las fundaciones a las que pertenecen importantes funcionarios del gobierno actual, lo que podría llevar a la administración Macri, a un nuevo escándalo, como el de los [i]Papeles de Panamá[/i], que afectan al mandatario, y que pocos jueces se atreven a investigar.

Por su parte, dirigentes de la reunificada Confederación General del Trabajo (CGT) respondieron a Macri, quien durante el foro pidió "prudencia" a los sindicalistas que decidirán el próximo 23 de septiembre el paro general junto a todas las centrales sindicales.

"No hemos escuchado una sola voz de los sindicatos confederados que no tenga reclamos por la caída del empleo y la caída del poder adquisitivo", advirtió Juan Carlos Schmid, que integra la dirección tripartita de la CGT.

En evidente respuesta al mandatario sostuvo que "hemos demostrado más que prudencia en estos nueve meses que el gobierno está llevando adelante su gestión", y recordaron la próxima reunión del 23 de septiembre donde se tomaría la decisión de ir al paro general junto a la dos Centrales de Trabajadores Argentinos. La reunión de Macri transcurre entre movilizaciones y denuncias en todo el país por la falta de respuestas y por algunos datos que revelaron que los empresarios extranjeros asistentes han advertido sobre la necesidad de bajar costos salariales, en momentos en que las medidas gubernamentales, han reducido el salario en forma alarmante.

[b]Denuncia contra el mandatario y ministro de Energía[/b]

Asimismo se radicó una denuncia penal contra el mandatario y el ministro de Energía Juan José Aranguren por el aumento del gas que lo transforma en el más caro de la región, a la vez que varias encuestas entre ellos de la firma Aragón y Asociados advierten sobre el hecho de que el presidente Macri que tenía 70 por ciento en su favor al llegar al gobierno el 10 de diciembre pasado, hoy tiene 43.9 por ciento de aprobación y en los nueve meses de gestión perdió 27 por ciento. Hay otras empresas que marcan que el descenso de aprobación supera 30 por ciento y nada indica que no seguirá bajando porque "no hay respuestas y las pocas que se dan no sólo no cambian la situación, sino que la empeoran". Esta semana habrá nuevas movilizaciones de protesta en todo el país, incluyendo marchas destinadas a demostrarle a los empresarios visitantes, "la otra cara de la moneda"


Lo más reciente

Conoce las actividades del Festival de la Veda del Mero 2023

El evento se realizará del 4 de febrero al 26 de marzo en diversos puertos yucatecos

La Jornada Maya

Conoce las actividades del Festival de la Veda del Mero 2023

Estudiante del Conalep crea un vehículo con partes de motos y una lavadora

Rosvel Emir ahorra la mitad del tiempo para llegar a su escuela en El Fuerte, Sinaloa

Astrid Sánchez

Estudiante del Conalep crea un vehículo con partes de motos y una lavadora

Yucatán: Cubrebocas será voluntario en transporte público a partir de febrero

Su uso se mantiene obligatorio en hospitales, centros de salud y unidades médicas

La Jornada Maya

Yucatán: Cubrebocas será voluntario en transporte público a partir de febrero

Solicitan dos asociaciones civiles de Campeche convertirse en partidos políticos

IEEC tiene 90 días para determinar si aprueba o no su creación

Jairo Magaña

Solicitan dos asociaciones civiles de Campeche convertirse en partidos políticos