Afp
La Jornada Maya
Caracas
Jueves 15 de septiembre, 2016
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunciaron este miércoles que asumieron la presidencia rotatoria del bloque en lugar de Venezuela, y amenazaron con suspender al país petrolero si no cumple con "sus obligaciones". El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, desconoció la medida y afirmó que no sólo Caracas está al frente del Mercosur, sino que no tolerará "violaciones a los tratados" del bloque.
El anuncio fue hecho por la cancillería brasileña en un comunicado que informa que los cuatro socios adoptaron una declaración conjunta sobre el tema.
Los cuatro gobiernos declararon que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida coordinadamente entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El documento agregó que los cuatro países podrán "adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas", así como en las negociaciones comerciales con terceros países, precisa la declaración.
Además, advierte al gobierno de Maduro que su país será "suspendido del Mercosur" de no adoptar el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas.
La empresa canadiense informó que los hechos ya se encuentran bajo investigación
La Jornada
Trump escaló su interés por obtener Groenlandia a través de sus amenazas arancelarias
Eder J. Noda Ramírez
La expresión única de la individualidad del autor y es la clave de la posteridad literaria
Óscar Muñoz