Texto y foto - Ap
La Jornada Maya

Cabo Cañaveral
Miércoles 14 de septiembre, 2016

Un nuevo estudio revela que Plutón está "pintando como con aerosol" los polos rojos de su gran luna Charon.

La pintura, en realidad, es creada por la atmósfera que siempre escapa de Plutón. El metano y otros gases que salen de él terminan formando una capa en los polos congelados de Charon, que son tan fríos y con inviernos tan largos que las capas perduran por décadas.

Una transformación química, a través de la radiación solar, torna los polos de color rojo oscuro.

El científico planetario Will Grundy, del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, basa su hallazgo en observaciones hechas el año pasado por la nave espacial New Horizons, de la NASA.

El estudio fue reportado el miércoles por la revista especializada Nature, 14 meses después del histórico vuelo de la New Horizons junto a Plutón.

Grundy, autor principal del análisis, lo calificó de un nuevo fenómeno para los científicos.

"Es casi como si Plutón fuera un artista de grafito, pintando con aerosol los polos de Charon con su atmósfera que se le escapa, dejando áreas coloreadas del tamaño de un planeta", dijo Grundy en un correo electrónico. "Este tipo de cosas no serían inusuales entre planetas dobles, pero nunca vimos de cerca a un sistema así hasta que la New Horizons sobrevoló el sistema de Plutón el año pasado".

Grundy y otros científicos -incluido el científico principal de la New Horizons, Alan Stern-, tenían curiosidad de saber cómo fue posible que una superficie tan grande terminara de ese color tan sobresaliente.

"Este estudio resuelve uno de los más grandes misterios que hallamos en Charon", dijo Stern, coautor del estudio, en un comunicado. Abre la posibilidad de que otros cuerpos más chicos en esta dimensión desconocida y distante, conocida como el Cinturón de Kuiper, pudieran estar pasando por lo mismo, agregó.

Por otra parte, otro estudio reveló que Plutón emite rayos X. La fuente de estos rayos, sin embargo, sigue siendo un misterio. El hallazgo de los rayos X fue anunciado el miércoles.


Lo más reciente

Se consolida la medicina regenerativa en Quintana Roo

México, el segundo destino a nivel mundial con mayor recepción de pacientes extranjeros interesados en estas terapias

Ana Ramírez

Se consolida la medicina regenerativa en Quintana Roo

Farmatodo inicia su expansión en Quintana Roo

La empresa contempla la inauguración de más de 100 sucursales en los próximos años

Ana Ramírez

Farmatodo inicia su expansión en Quintana Roo

Incrementa el número de aseguramientos de drogas y armas en Tulum

Información oficial revela una reducción histórica en delitos de alto impacto, particularmente homicidios

Miguel Améndola

Incrementa el número de aseguramientos de drogas y armas en Tulum

Australia declara estado de desastre por incendios forestales; hallan restos humanos en zona afectada

Una ola de calor con temperaturas que superaron los 40°C ha afectado esta semana al estado de Victoria

La Jornada

Australia declara estado de desastre por incendios forestales; hallan restos humanos en zona afectada