Texto y foto - Ap
La Jornada Maya

Cabo Cañaveral
Miércoles 14 de septiembre, 2016

Un nuevo estudio revela que Plutón está "pintando como con aerosol" los polos rojos de su gran luna Charon.

La pintura, en realidad, es creada por la atmósfera que siempre escapa de Plutón. El metano y otros gases que salen de él terminan formando una capa en los polos congelados de Charon, que son tan fríos y con inviernos tan largos que las capas perduran por décadas.

Una transformación química, a través de la radiación solar, torna los polos de color rojo oscuro.

El científico planetario Will Grundy, del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, basa su hallazgo en observaciones hechas el año pasado por la nave espacial New Horizons, de la NASA.

El estudio fue reportado el miércoles por la revista especializada Nature, 14 meses después del histórico vuelo de la New Horizons junto a Plutón.

Grundy, autor principal del análisis, lo calificó de un nuevo fenómeno para los científicos.

"Es casi como si Plutón fuera un artista de grafito, pintando con aerosol los polos de Charon con su atmósfera que se le escapa, dejando áreas coloreadas del tamaño de un planeta", dijo Grundy en un correo electrónico. "Este tipo de cosas no serían inusuales entre planetas dobles, pero nunca vimos de cerca a un sistema así hasta que la New Horizons sobrevoló el sistema de Plutón el año pasado".

Grundy y otros científicos -incluido el científico principal de la New Horizons, Alan Stern-, tenían curiosidad de saber cómo fue posible que una superficie tan grande terminara de ese color tan sobresaliente.

"Este estudio resuelve uno de los más grandes misterios que hallamos en Charon", dijo Stern, coautor del estudio, en un comunicado. Abre la posibilidad de que otros cuerpos más chicos en esta dimensión desconocida y distante, conocida como el Cinturón de Kuiper, pudieran estar pasando por lo mismo, agregó.

Por otra parte, otro estudio reveló que Plutón emite rayos X. La fuente de estos rayos, sin embargo, sigue siendo un misterio. El hallazgo de los rayos X fue anunciado el miércoles.


Lo más reciente

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

La intervención frenó daños en más de 50 hectáreas dentro de una zona ambiental estratégica

Jairo Magaña

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

La autora hispano-canadiense promoverá el arte como herramienta de bienestar social en encuentros con lectores

Ana Ramírez

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'

El programa 'Abril es Danza' reúne propuestas escénicas de alto nivel con acceso gratuito para el público

La Jornada Maya

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'

Más de 30 mil niñas y niños celebran su día en Quintana Roo con festivales simultáneos

Las actividades alcanzaron 125 comunidades y buscaron promover igualdad y convivencia familiar

La Jornada Maya

Más de 30 mil niñas y niños celebran su día en Quintana Roo con festivales simultáneos