Dpa
Foto - Afp
La Jornada Maya

Nueva York
Miércoles 14 de septiembre, 2016

El informante Edward Snowden dijo hoy que no se arrepiente de sus revelaciones sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), mientras que varias organizaciones impulsan una petición para que el presidente Barack Obama le otorgue un perdón al ex empleado de inteligencia.

"Estoy contento con las decisiones que he tomado", afirmó Snowden, de 33 años, en una conexión por video desde Moscú a una conferencia de prensa en Nueva York. "Ni en mis sueños más extravagantes me hubiese imaginado semejante respaldo", manifestó.

Snowden hizo públicas las acciones de vigilancia masiva de la NSA y desde 2013 vive exiliado en Rusia. En Estados Unidos le amenaza una larga pena, en caso de ser condenado.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), junto a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), pidieron al presidente Obama que le garantice un perdón al ex empleado de la NSA.

Snowden "enfrenta la posibilidad de décadas en prisión por expresarse en defensa de los derechos humanos" si regresa a Estados Unidos, explicaron.

"Desató uno de los debates más importantes sobre la vigilancia gubernamental en décadas y provocó un movimiento global en defensa de la privacidad en la era digital", destacó Salil Shetty, secretario general de Amnistía.

"Es irónico que sea Snowden quien es tratado como un espía, cuando su acto de coraje concitó la atención en el hecho que los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido estaban espiando ilegalmente a millones de personas sin su consentimiento", indicó Shetty.

El éxito de la campaña que circula en Internet como Stand Up for Snowden depende sobre todo de la resonancia en la opinión pública, consideró el director de ACLU, Anthony Romero. "Creemos que hay una posibilidad", añadió.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dejó en claro el martes que la posición de Obama sobre la causa Snowden no se ha modificado.

Asimismo, los impulsores de la petición esperan que la película "Snowden" del director Oliver Stone, que se estrena este viernes en Estados Unidos, eleve aún más la presión sobre el mandatario.


Lo más reciente

''Me tocó pasarla mal, callarme y trabajar'': Rodolfo Rotondi

El argentino elogia a Carlos Rodríguez: ''Es un jugador distinto, que mostró carácter''

Efe

''Me tocó pasarla mal, callarme y trabajar'': Rodolfo Rotondi

Avanza la negociación con Irán, pero no nos precipitaremos: Trump

Washington afirma que mantendrá el bloqueo sobre Ormuz; demandan republicanos un pacto más duro

La Jornada

Avanza la negociación con Irán, pero no nos precipitaremos: Trump

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 25 de mayo

Se espera lluvia de moderada a intensa acompañada de actividad eléctrica

La Jornada

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 25 de mayo

Muchas lecciones y poco aprendizaje de Javier Aguirre de cara a su tercer mundial

Tras superar a Ghana, el Tricolor se prepara para enfrentar a Australia este sábado

Efe

Muchas lecciones y poco aprendizaje de Javier Aguirre de cara a su tercer mundial