Afp
Fotograma del filme 'Neruda'. Foto tomada de @Fabula_prod
La Jornada Maya

Santiago
Martes 13 de septiembre, 2016

La película Neruda, una comedia negra sobre el poeta chileno dirigida por Pablo Larraín, fue seleccionada para representar a Chile en la carrera por los premios Óscar, anunció este martes el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

En paralelo, la cinta de Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras fue elegida para representar a Chile en los premios Goya de España.

Larraín reconstruye la persecución implacable a la que fue sometido el autor de 20 poemas de amor por el policía Óscar Peluchonneau en 1948, cuando el gobierno de Gabriel González Videla ilegalizó el Partido Comunista y le retiró a Neruda el fuero de senador.

El poeta, que se puso al frente de la lucha de la izquierda en la clandestinidad, se vio obligado a huir a caballo por los Andes para escapar del policía, que buscaba el reconocimiento de sus superiores con el zarpazo al mito.

La película de Larraín fue presentada en la Quincena del Festival de Cannes el pasado mayo y esta nueva nominación llega tres años después de aspirar a la estatuilla dorada con "No", sobre la campaña por el plebiscito de 1988 que inhabilitó al dictador Augusto Pinochet a ser reelecto.

En los Premios Goya de España, Aquí no ha pasado nada llevará una historia inspirada en el caso del hijo de un político chileno que provocó un accidente dejando una persona fallecida. El joven se libró de ir a prisión al concretar un acuerdo extrajudicial con la familia de la víctima.

"Las dos películas que van a representar a Chile en la carrera por los Oscar y Goya son producciones realizadas en uno de los mejores momentos del audiovisual en nuestro país", comentó el ministro Ottone.

Asimismo destacó que ambas producciones "abren el abanico infinito de temas que tenemos para mostrar, donde destacan personajes históricos, y donde acontecimientos noticiosos inspiran a nuestros creadores".

La Academia de Hollywood dará a conocer en enero de 2016 las cinco películas que competirán por el premio a Mejor película de habla no inglesa.

El cine chileno, que vive un gran momento, llevará asimismo 7 películas al festival de cine de San Sebastián, comentó Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile en la residencia del embajador de España donde se hizo el anuncio.


Lo más reciente

Policía de Mérida recibe capacitación ante casos de extorsión y secuestros virtuales

El objetivo es dotar a los elementos de conocimientos y protocolos éticos que fortalezcan su desempeño

La Jornada Maya

Policía de Mérida recibe capacitación ante casos de extorsión y secuestros virtuales

Bebé de 16 meses y su madre se recuperan de ébola en Congo; brote por virus Bundibugyo sigue sin control

La provincia de Ituri es el epicentro del contagio

Ap

Bebé de 16 meses y su madre se recuperan de ébola en Congo; brote por virus Bundibugyo sigue sin control

Mundial 2026: Irán y Egipto se enfrentarán en un partido que coincide con celebración del Orgullo en Seattle

Ambos países, represivos para personas homosexuales, han pedido que se cancelen los eventos

Ap

Mundial 2026: Irán y Egipto se enfrentarán en un partido que coincide con celebración del Orgullo en Seattle

FIFA extiende a tres juegos la suspensión del sudafricano Themba Zwane tras conducta antideportiva frente a México

Hugo Broos, entrenador de los Bafana Bafana, argumentó que la sanción era ''discutible''

Reuters

FIFA extiende a tres juegos la suspensión del sudafricano Themba Zwane tras conducta antideportiva frente a México