Dpa
Imagen tomada del sitio web www.staatsballett-berlin.de
La Jornada Maya

Berlín
Martes 13 de septiembre, 2016

El Ballet Estatal de Berlín rechazó hoy en una petición pública el nombramiento de la coreógrafa Sasha Waltz como codirectora junto con el director del Real Ballet Sueco, Joahnnes Öhmann.

Waltz es representante de la danza-teatro y no es la adecuada para dirigir un ballet clásico, escribieron en su petición en Internet, que cuenta ya con más de mil 300 firmas. El nombramiento amenaza con dañar la fama del Ballet Estatal como una compañía de ballet reconocida mundialmente, agregaron.

"Por desgracia, el nombramiento es comparable al de un entrenador de tenis como técnico de futbol o un director de museo como titular de orquesta", indicaron en la petición, colgada en el portal change.org.

La decisión del alcalde de Berlín, Michael Müller, y del secretario de Estado de Cultura, Tim Renner, muestra "completa ignorancia" de las tradiciones y del desarrollo dentro del baile y, en especial, en el ballet, explicaron los cerca de 90 integrantes de esa compañía.

Müller y Renner anunciaron la pasada semana el nombramiento de Waltz y Öhman como sucesores del español Nacho Duato al frente de la dirección del Ballet Estatal de Berlín para la temporada 2019/2020.

Waltz continuará dirigiendo, además, su compañía Sasha Waltz & Guests.

[b]Política mata arte[/b]

"Respetamos el gran talento artístico de Sasha Waltz", afirmó Elinor Jagodnik, integrante de la junta directiva del Ballet de Berlín.

La danza-teatro moderna, como la que realiza con éxito Waltz con su compañía, y el ballet clásico son, sin embargo, dos cosas diferentes, indicó.

Aprendemos desde pequeños cómo bailar de puntillas o hacer piruetas, declaró Jagodnik. En la danza-teatro los requisitos son radicalmente diferentes, indicó.

En su opinión, el anuncio realizado con tanta antelación en medio de la campaña electoral de Berlín tiene menos que ver con el arte y más con la política. Asimismo, ven la codirección como algo inadecuado.

Debería haber un único candidato con una clara visión artística y con la experiencia necesaria, afirmaron los bailarines en la petición, en la que reclaman crear una comisión para encontrar al director general para la compañía.


Lo más reciente

Pueblos mayas exigen un alto a los bancos de extracción de materiales en Umán

Con manifestación, habitantes de seis comunidades piden el cumplimiento de compromisos

La Jornada Maya

Pueblos mayas exigen un alto a los bancos de extracción de materiales en Umán

Con un juego sin hit, los Senadores barren a los Diablos en la Liga Meridana

Kanasín debuta a lo grande ante su gente y le pega de nuevo a Pacabtún: 7-3

La Jornada Maya

Con un juego sin hit, los Senadores barren a los Diablos en la Liga Meridana

''Chambamanía'' llega a la Luis Donaldo Colosio para atender necesidades ciudadanas

Estefanía Mercado recorrió los módulos de atención y posteriormente recibió a vecinos de la zona

La Jornada Maya

''Chambamanía'' llega a la Luis Donaldo Colosio para atender necesidades ciudadanas

Espeleobuzos quieren retomar proyecto del museo en el ejido Jacinto Pat de Tulum

El objetivo es difundir la riqueza de los ríos subterráneos, sus vestigios antiguos y el patrimonio natural y cultural

Miguel Améndola

Espeleobuzos quieren retomar proyecto del museo en el ejido Jacinto Pat de Tulum