Dpa
Imagen tomada del sitio web www.staatsballett-berlin.de
La Jornada Maya

Berlín
Martes 13 de septiembre, 2016

El Ballet Estatal de Berlín rechazó hoy en una petición pública el nombramiento de la coreógrafa Sasha Waltz como codirectora junto con el director del Real Ballet Sueco, Joahnnes Öhmann.

Waltz es representante de la danza-teatro y no es la adecuada para dirigir un ballet clásico, escribieron en su petición en Internet, que cuenta ya con más de mil 300 firmas. El nombramiento amenaza con dañar la fama del Ballet Estatal como una compañía de ballet reconocida mundialmente, agregaron.

"Por desgracia, el nombramiento es comparable al de un entrenador de tenis como técnico de futbol o un director de museo como titular de orquesta", indicaron en la petición, colgada en el portal change.org.

La decisión del alcalde de Berlín, Michael Müller, y del secretario de Estado de Cultura, Tim Renner, muestra "completa ignorancia" de las tradiciones y del desarrollo dentro del baile y, en especial, en el ballet, explicaron los cerca de 90 integrantes de esa compañía.

Müller y Renner anunciaron la pasada semana el nombramiento de Waltz y Öhman como sucesores del español Nacho Duato al frente de la dirección del Ballet Estatal de Berlín para la temporada 2019/2020.

Waltz continuará dirigiendo, además, su compañía Sasha Waltz & Guests.

[b]Política mata arte[/b]

"Respetamos el gran talento artístico de Sasha Waltz", afirmó Elinor Jagodnik, integrante de la junta directiva del Ballet de Berlín.

La danza-teatro moderna, como la que realiza con éxito Waltz con su compañía, y el ballet clásico son, sin embargo, dos cosas diferentes, indicó.

Aprendemos desde pequeños cómo bailar de puntillas o hacer piruetas, declaró Jagodnik. En la danza-teatro los requisitos son radicalmente diferentes, indicó.

En su opinión, el anuncio realizado con tanta antelación en medio de la campaña electoral de Berlín tiene menos que ver con el arte y más con la política. Asimismo, ven la codirección como algo inadecuado.

Debería haber un único candidato con una clara visión artística y con la experiencia necesaria, afirmaron los bailarines en la petición, en la que reclaman crear una comisión para encontrar al director general para la compañía.


Lo más reciente

Clausura Profepa empresa de agroquímicos en Hopelchén por irregularidades ambientales

La compañía no acreditó el manejo y destino final de residuos peligrosos, entre ellos plaguicidas dañados, caducos o rotos

La Jornada Maya

Clausura Profepa empresa de agroquímicos en Hopelchén por irregularidades ambientales

Grupo Lego anuncia inversión por 400 mdd para nueva planta en Nuevo León

La inyección de capital generará más de mil 300 nuevos empleos en la entidad

La Jornada

Grupo Lego anuncia inversión por 400 mdd para nueva planta en Nuevo León

Capacitan a mujeres de Yucatán para fortalecer la meliponicultura maya

Las actividades buscar ampliar sus posibilidades de comercialización de productos

La Jornada Maya

Capacitan a mujeres de Yucatán para fortalecer la meliponicultura maya

Llega al Senado iniciativa para que ascenso y descenso en futbol mexicano sean obligatorios

Debe haber reglas claras, objetivas y públicas, afirma Clemente Castañeda

La Jornada

Llega al Senado iniciativa para que ascenso y descenso en futbol mexicano sean obligatorios