La Jornada
Foto: Ap
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Domingo 11 de septiembre, 2016

Con marchas, homenajes al fallecido expresidente Salvador Allende y a miles de asesinados y torturados, Chile iniciaba este domingo la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

La Moneda, la sede de gobierno que soportó los bombardeos el 11 de septiembre de 1973, fue el centro del primer acto oficial de la jornada con un homenaje a Allende encabezado por la presidenta socialista, Michelle Bachelet.

En la sede gubernamental aún resuenan "los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente", que culminó con el retorno a la democracia en 1990, señaló Bachelet en un breve y sentido discurso.

"Hoy chile conmemora lo ocurrido 43 años atrás, aquello que nunca más volverá a ocurrir porque tenemos una certeza irrenunciable (de que) mientras la luz de la memoria siga viva, nadie estará vencido y nadie estará olvidado", afirmó la mandataria.

Calles del centro de Santiago amanecieron valladas y con mayor custodia policial que la habitual para asegurar el orden durante una marcha que recorrerá varios kilómetros de Santiago.

El sonido de los tambores frente a La Moneda arrancó pasadas las 10H40 (13H40 GMT) y seguirá su curso hacia el Cementerio Central de Santiago, donde los familiares de las víctimas de la dictadura, que aún claman por justicia, homenajearán a los más de tres mil 200 muertos y desaparecidos que dejó el régimen.

Como es habitual en esta fecha, en Santiago y otras regiones se produjeron barricadas e incidentes menores en la medianoche y las primeras horas de la jornada, informó la Policía.

Bachelet destacó los avances en políticas de derechos humanos y aseguró que se ampliarán los espacios destinados a mantener la memoria del régimen. Las organizaciones de derechos humanos manifiestan que aún hay medidas pendientes como cerrar una cárcel levantada para retener a los militares condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.


Lo más reciente

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Obras han permitido mantener las fuentes de empleo, señala secretario estatal de la confederación

Miguel Améndola

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Destaca programas sociales, salud, educación y obras para la entidad

Astrid Sánchez

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Diputado campechano Pool Alpuche exige atender rezago de la educación pública tras resultados de PISA

Pide dejar las justificaciones y mejorar el aprendizaje

Jairo Magaña

Diputado campechano Pool Alpuche exige atender rezago de la educación pública tras resultados de PISA

Sheinbaum anuncia nuevos libros de matemáticas y lectura tras resultados de PISA

También se analizará regular el uso de celulares en escuelas

La Jornada

Sheinbaum anuncia nuevos libros de matemáticas y lectura tras resultados de PISA