La Jornada
Foto: Ap
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Domingo 11 de septiembre, 2016

Con marchas, homenajes al fallecido expresidente Salvador Allende y a miles de asesinados y torturados, Chile iniciaba este domingo la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

La Moneda, la sede de gobierno que soportó los bombardeos el 11 de septiembre de 1973, fue el centro del primer acto oficial de la jornada con un homenaje a Allende encabezado por la presidenta socialista, Michelle Bachelet.

En la sede gubernamental aún resuenan "los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente", que culminó con el retorno a la democracia en 1990, señaló Bachelet en un breve y sentido discurso.

"Hoy chile conmemora lo ocurrido 43 años atrás, aquello que nunca más volverá a ocurrir porque tenemos una certeza irrenunciable (de que) mientras la luz de la memoria siga viva, nadie estará vencido y nadie estará olvidado", afirmó la mandataria.

Calles del centro de Santiago amanecieron valladas y con mayor custodia policial que la habitual para asegurar el orden durante una marcha que recorrerá varios kilómetros de Santiago.

El sonido de los tambores frente a La Moneda arrancó pasadas las 10H40 (13H40 GMT) y seguirá su curso hacia el Cementerio Central de Santiago, donde los familiares de las víctimas de la dictadura, que aún claman por justicia, homenajearán a los más de tres mil 200 muertos y desaparecidos que dejó el régimen.

Como es habitual en esta fecha, en Santiago y otras regiones se produjeron barricadas e incidentes menores en la medianoche y las primeras horas de la jornada, informó la Policía.

Bachelet destacó los avances en políticas de derechos humanos y aseguró que se ampliarán los espacios destinados a mantener la memoria del régimen. Las organizaciones de derechos humanos manifiestan que aún hay medidas pendientes como cerrar una cárcel levantada para retener a los militares condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.


Lo más reciente

Comunidades pesqueras de Yucatán se preparan para atender mareas rojas

La estrategia busca detectar de forma temprana las algas nocivas y reducir sus impactos

La Jornada Maya

Comunidades pesqueras de Yucatán se preparan para atender mareas rojas

SEP abrirá debate nacional para regular el uso de IA y redes sociales entre niños y jóvenes

Los foros servirán para elaborar una iniciativa de ley que proteja la salud mental y el bienestar de este sector de la población

La Jornada

SEP abrirá debate nacional para regular el uso de IA y redes sociales entre niños y jóvenes

Realizan paseo de la Virgen del Carmen en su edición 70

Miles de fieles se dieron cita en el malecón de la Isla

La Jornada Maya

Realizan paseo de la Virgen del Carmen en su edición 70

Réplica de la Estela 18 de Uxmal estará en la fuente de Remate de Montejo

Cecilia Patrón anunció que en las próximas semanas colocarán la primera piedra

Astrid Sánchez

Réplica de la Estela 18 de Uxmal estará en la fuente de Remate de Montejo