Texto y foto: La Jornada
La Jornada Maya

Miami
Sábado 10 de septiembre, 2016

La firma espacial privada SpaceX pidió ayuda a la ciudadanía y a las agencias de gobierno estadunidenses para descifrar qué causó la explosión de su cohete Falcon 9 la semana pasada durante una prueba de lanzamiento.

Nadie salió herido en la explosión del 1 de septiembre, pero se perdieron el cohete y un satélite Amos-6 que iba a usar Facebook para proveer internet a zonas rurales de África.

El espectacular estallido ocurrió durante la operación de llenado de combustible en una prueba rutinaria que es conocida como "de fuego estático" en Cabo Cañaveral, Florida (sureste).

"Todavía estamos trabajando en la investigación de la explosión del Falcon", escribió en Twitter el fundador y presidente de SpaceX, Elon Musk.

"Es la falla más difícil y compleja que hemos tenido en 14 años", añadió.

Musk, un empresario multimillonario que alcanzó la fama como cofundador del servicio de pago en línea PayPal, añadió que "los motores estaban apagados y no había ninguna fuente de calor aparente".

Un dramático video de ABC News mostró el estallido del cohete en una enorme bola de fuego, luego una serie de explosiones y finalmente una densa columna de humo que cubrió el cielo de Cabo Cañaveral con una nube negra.

"En particular estamos tratando de entender el sonido de explosión que se escuchó pocos segundos antes de que estallara la bola de fuego", escribió Musk.

"Puede venir del cohete o de alguna otra parte".

Añadió que "apreciará mucho" cualquier "apoyo o consejo" de parte de la agencia espacial Nasa, la administración federal de aviación FAA y la Fuerza Aérea estadounidense.

La compañía con sede en California también hizo un llamado al público en general.

"Por favor envíen por correo electrónico cualquier grabación del incidente a [email protected]".

El accidente ocurrió poco más de un año después de la explosión del 28 de junio de 2015, cuando un cohete estalló minutos después de despegar con una cápsula Dragon cuya carga se perdió totalmente.


Lo más reciente

Mujeres de Mérida contarán con un refugio mejorado para atender a víctimas de violencia

La Federación otorgó un monto millonario para el Instituto Municipal de las Mujeres

Astrid Sánchez

Mujeres de Mérida contarán con un refugio mejorado para atender a víctimas de violencia

''No somos reyes del mundo'': Infantino defiende precio de entradas y regatea la política

La copa será ''probablemente el evento más grande en la historia de la humanidad'', señala el presidente de la FIFA

Ap

''No somos reyes del mundo'': Infantino defiende precio de entradas y regatea la política

León XIV condena la guerra en Barcelona, pero guarda silencio sobre pederastia en Montserrat

Víctimas criticaron que evitara pronunciarse sobre los abusos sexuales cometidos en la abadía catalana

La Jornada

León XIV condena la guerra en Barcelona, pero guarda silencio sobre pederastia en Montserrat

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 11 de junio

Se espera lluvia fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 11 de junio