La Jornada
Foto: Ap
La Jornada Maya

Chamonix.
Viernes 9 de septiembre, 2016

Docenas de turistas, entre ellos un niño de 10 años, fueron rescatados el viernes tras pasar la noche varados en un teleférico sobre las laderas del Mont Blanc, en los Alpes.

Los cables del teleférico que se enredaron en la víspera obligando a parar el servicio fueron reparados y las cabinas reanudaron ruta el viernes por la mañana, dijo el servicio de rescate de montaña en la ciudad francesa de Chamonix.

Los viajeros fueron trasladados a Chamonix y a la localidad italiana de Courmayeur.

Varias cabinas del teleférico quedaron atascadas después de que los cables se enredaran a 3 mil 600 metros de altitud, provocando una operación de rescate a gran escala. Unas 65 personas fueron rescatadas el jueves por la noche, pero otras 45 tuvieron que pernoctar en las cabinas sobre las montañas porque las malas condiciones de vuelo para los helicópteros y la oscuridad obligaron a suspender el operativo, explicó el Ministerio del Interior francés.

Cinco rescatistas permanecieron durante toda la noche en el teleférico y ofrecieron mantas, comida y agua a los afectados para ayudarles a sobrellevar el frío de la noche.

Los rescatados el jueves por la noche describieron un operativo extraordinariamente tenso y peligroso.

"Estuvimos casi 10 horas dentro de la cabina del teleférico. La cabina salió a las 14:30 horas y cuando por fin nos sacaron de las góndolas era poco antes de medianoche. Fue toda una experiencia", señaló Kathy Cook, una turista de Michigan.

"El helicóptero de rescate fracasó por el avance de la niebla, por lo que tuvimos que esperar hasta que decidieron que podían llevarnos a tierra sin problemas, y caminamos por el glaciar hasta el refugio", agregó tras su llegada a Courmayeur.

La llegada de la niebla impidió seguir utilizando helicópteros, por lo que los equipos decidieron bajar a los pasajeros cuyas cabinas estaban más cerca del suelo, señaló el rescatista italiano Mario Mochet. Otros rescatistas esperaban sobre el glaciar para ayudar a trasladarlos a un refugio en las pistas antes de descender de la montaña.

El teleférico, que ofrece una vista espectacular y cercana de la montaña más alta de Europa occidental y los valles aledaños, conecta el pico de Aiguille de Midi en Francia, a 3.842 metros (12.605 pies) de altitud, con Pointe Helbronner en Italia, a 3.462 metros (11.358 pies).


Lo más reciente

Diputado Daher Puch solicita que Aguacatal sea Junta Municipal de Carmen

Cn el cambio tendrá la posibilidad de recibir recursos para otras comunidades

Jairo Magaña

Diputado Daher Puch solicita que Aguacatal sea Junta Municipal de Carmen

Sheinbaum anuncia iniciativa para homologar investigación de feminicidios en todo México

El objetivo es establecer una metodología común para mejorar la respuesta institucional

Efe

Sheinbaum anuncia iniciativa para homologar investigación de feminicidios en todo México

Antropología física revela posible Cihuapipiltin, una tlatelolca muerta en su primer parto

Estas mujeres alcanzaban el estatus divino al fallecer en el alumbramiento

La Jornada Maya

Antropología física revela posible Cihuapipiltin, una tlatelolca muerta en su primer parto

Acueducto de Hobomó sigue sin funcionar y se corre el riesgo de que Campeche se quede sin agua: alcaldía

Oscar Borges señaló que de los 22 pozos disponibles, sólo siete están equipados

Jairo Magaña

Acueducto de Hobomó sigue sin funcionar y se corre el riesgo de que Campeche se quede sin agua: alcaldía