La Jornada
Foto: Ap
La Jornada Maya

Chamonix.
Viernes 9 de septiembre, 2016

Docenas de turistas, entre ellos un niño de 10 años, fueron rescatados el viernes tras pasar la noche varados en un teleférico sobre las laderas del Mont Blanc, en los Alpes.

Los cables del teleférico que se enredaron en la víspera obligando a parar el servicio fueron reparados y las cabinas reanudaron ruta el viernes por la mañana, dijo el servicio de rescate de montaña en la ciudad francesa de Chamonix.

Los viajeros fueron trasladados a Chamonix y a la localidad italiana de Courmayeur.

Varias cabinas del teleférico quedaron atascadas después de que los cables se enredaran a 3 mil 600 metros de altitud, provocando una operación de rescate a gran escala. Unas 65 personas fueron rescatadas el jueves por la noche, pero otras 45 tuvieron que pernoctar en las cabinas sobre las montañas porque las malas condiciones de vuelo para los helicópteros y la oscuridad obligaron a suspender el operativo, explicó el Ministerio del Interior francés.

Cinco rescatistas permanecieron durante toda la noche en el teleférico y ofrecieron mantas, comida y agua a los afectados para ayudarles a sobrellevar el frío de la noche.

Los rescatados el jueves por la noche describieron un operativo extraordinariamente tenso y peligroso.

"Estuvimos casi 10 horas dentro de la cabina del teleférico. La cabina salió a las 14:30 horas y cuando por fin nos sacaron de las góndolas era poco antes de medianoche. Fue toda una experiencia", señaló Kathy Cook, una turista de Michigan.

"El helicóptero de rescate fracasó por el avance de la niebla, por lo que tuvimos que esperar hasta que decidieron que podían llevarnos a tierra sin problemas, y caminamos por el glaciar hasta el refugio", agregó tras su llegada a Courmayeur.

La llegada de la niebla impidió seguir utilizando helicópteros, por lo que los equipos decidieron bajar a los pasajeros cuyas cabinas estaban más cerca del suelo, señaló el rescatista italiano Mario Mochet. Otros rescatistas esperaban sobre el glaciar para ayudar a trasladarlos a un refugio en las pistas antes de descender de la montaña.

El teleférico, que ofrece una vista espectacular y cercana de la montaña más alta de Europa occidental y los valles aledaños, conecta el pico de Aiguille de Midi en Francia, a 3.842 metros (12.605 pies) de altitud, con Pointe Helbronner en Italia, a 3.462 metros (11.358 pies).


Lo más reciente

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México no ha emitido información

La Jornada

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

Yucatán: Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

El evento se realizará el próximo 30 de abril

La Jornada Maya

Yucatán: Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

La alcaldesa de Mérida participó en el Coloquio Internacional de Primavera de la UNAM

La Jornada Maya

Cecilia Patrón expone ante comunidad universitaria las fortalezas de gobernar con participación ciudadana

Presidente del Poder Legislativo de Campeche promueve otro amparo para saber si lo investigan

En esa audiencia, el juzgador determinará si le otorga o no la protección federal definitiva

Jairo Magaña

Presidente del Poder Legislativo de Campeche promueve otro amparo para saber si lo investigan