La Jornada
Foto: Ap
La Jornada Maya

Chamonix.
Viernes 9 de septiembre, 2016

Docenas de turistas, entre ellos un niño de 10 años, fueron rescatados el viernes tras pasar la noche varados en un teleférico sobre las laderas del Mont Blanc, en los Alpes.

Los cables del teleférico que se enredaron en la víspera obligando a parar el servicio fueron reparados y las cabinas reanudaron ruta el viernes por la mañana, dijo el servicio de rescate de montaña en la ciudad francesa de Chamonix.

Los viajeros fueron trasladados a Chamonix y a la localidad italiana de Courmayeur.

Varias cabinas del teleférico quedaron atascadas después de que los cables se enredaran a 3 mil 600 metros de altitud, provocando una operación de rescate a gran escala. Unas 65 personas fueron rescatadas el jueves por la noche, pero otras 45 tuvieron que pernoctar en las cabinas sobre las montañas porque las malas condiciones de vuelo para los helicópteros y la oscuridad obligaron a suspender el operativo, explicó el Ministerio del Interior francés.

Cinco rescatistas permanecieron durante toda la noche en el teleférico y ofrecieron mantas, comida y agua a los afectados para ayudarles a sobrellevar el frío de la noche.

Los rescatados el jueves por la noche describieron un operativo extraordinariamente tenso y peligroso.

"Estuvimos casi 10 horas dentro de la cabina del teleférico. La cabina salió a las 14:30 horas y cuando por fin nos sacaron de las góndolas era poco antes de medianoche. Fue toda una experiencia", señaló Kathy Cook, una turista de Michigan.

"El helicóptero de rescate fracasó por el avance de la niebla, por lo que tuvimos que esperar hasta que decidieron que podían llevarnos a tierra sin problemas, y caminamos por el glaciar hasta el refugio", agregó tras su llegada a Courmayeur.

La llegada de la niebla impidió seguir utilizando helicópteros, por lo que los equipos decidieron bajar a los pasajeros cuyas cabinas estaban más cerca del suelo, señaló el rescatista italiano Mario Mochet. Otros rescatistas esperaban sobre el glaciar para ayudar a trasladarlos a un refugio en las pistas antes de descender de la montaña.

El teleférico, que ofrece una vista espectacular y cercana de la montaña más alta de Europa occidental y los valles aledaños, conecta el pico de Aiguille de Midi en Francia, a 3.842 metros (12.605 pies) de altitud, con Pointe Helbronner en Italia, a 3.462 metros (11.358 pies).


Lo más reciente

Invierten 99.3 millones de pesos en equipo para fortalecer la SSP Yucatán

Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de patrullas y ambulancias

La Jornada Maya

Invierten 99.3 millones de pesos en equipo para fortalecer la SSP Yucatán

Destacan aportación de Candelaria Ruz Patrón durante conmemoración del Primer Congreso Feminista

El Centro LIBRE Mérida 1 llevará el nombre de la activista yucateca

Astrid Sánchez

Destacan aportación de Candelaria Ruz Patrón durante conmemoración del Primer Congreso Feminista

El paracetamol en el embarazo no eleva el riesgo de autismo, TDAH o discapacidad en niños: estudio

La nueva información recopiló 43 análisis realizados con métodos de investigación rigurosos

Efe

El paracetamol en el embarazo no eleva el riesgo de autismo, TDAH o discapacidad en niños: estudio

Hallan con vida a catedrático colombiano de la Ibero desaparecido en Nuevo León

Horas antes, el fiscal había desestimado la versión de una desaparición forzada

La Jornada

Hallan con vida a catedrático colombiano de la Ibero desaparecido en Nuevo León