La Jornada
Foto: Ap
La Jornada Maya

Copenhague
Viernes 9 de septiembre, 2016

Una imagen icónica de 1972, de una niña desnuda, gritando y corriendo aterrorizada tras un ataque con napalm en Vietnam, está en el centro de un debate sobre la libertad de expresión en Noruega, después de que Facebook la borró el mes pasado de la página de un autor noruego. Facebook tiene restricciones sobre las fotos de desnudos.

Muchos noruegos han publicado la misma foto en Facebook en señal de protesta y la primera ministra, Erna Solberg, se unió a ellos el viernes en solidaridad. Publicó la misma imagen —del fotógrafo de The Associated Press Nick Ut y ganadora del premio Pulitzer, pero Facebook la borró en unas horas, dijo Sigbjorn Aanes, uno de los asistentes de Solberg.

"Lo que hacen al retirar este tipo de imágenes, aunque sea con buenas intenciones, es censurar nuestra historia común", declaró Solberg a la agencia de noticias noruega NTB.

En un comunicado desde su sede europea en Londres, Facebook respondió que "es difícil crear una distinción entre permitir una fotografía de un niño desnudo en un caso y no en otras".

La niña en la imagen, Kim Phuc, estaba desnuda y llorando mientras el napalm le quemaba la piel.

Varios miembros del gobierno noruego siguieron el ejemplo de Solberg y publicaron la foto en sus páginas de Facebook. Uno de ellos, el ministro de Educación Torbjorn Roe Isaksen, dijo que se trata de "una foto icónica, parte de nuestra historia".

El periódico noruego Aftenposten publicó el viernes en su página web una carta abierta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. El jefe de redacción Espen Egil Hansen acusó al gigante de las redes sociales de abuso de poder.

Hansen dijo estar "molesto y decepcionado —de hecho, incluso temeroso— de lo que están a punto de hacer contra uno de los pilares de nuestra sociedad democrática".

"Tratamos de encontrar el equilibrio adecuado entre el permitir que las personas puedan expresarse y el mantener al mismo tiempo una experiencia segura y respetuosa para nuestra comunidad global", dijo Facebook en el comunicado. "Nuestras soluciones no siempre serán perfectas, pero vamos a seguir tratando de mejorar nuestras políticas y las formas en las que las aplican".

El vicepresidente de AP y director de relaciones con los medios, Paul Colford, dijo: "The Associated Press está orgullosa de la foto de Nick Ut y reconoce su impacto histórico. Además, nos reservamos el derecho de esta imagen de gran alcance".


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública