Reuters y Ap
Foto - Afp
La Jornada Maya

Vientián
Jueves 8 de septiembre, 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuestionó el jueves a Donald Trump por criticar sus habilidades en política exterior, al decir que el candidato republicano es una persona inadecuada para sucederlo en la Casa Blanca y que el público debería presionarlo por sus "ideas completamente locas".

En declaraciones realizadas en Laos al final de la segunda de dos cumbres asiáticas, Obama dijo que la falta de experiencia en liderazgo del magnate quedaba expuesta cada vez que hablaba y que los estadunidenses debían ser conscientes de ello.

"No creo que el hombre esté calificado para ser presidente de Estados Unidos y, cada vez que habla, esa opinión se confirma", dijo Obama en una conferencia de prensa.

"Lo más importante para la gente y la prensa es escuchar lo que dice y hacer preguntas sobre ideas que parezcan contradictorias o desinformadas o directamente chifladas", dijo Obama.

Durante la campaña, Obama ha calificado reiteradamente a Trump de "no apto" para el puesto de comandante en jefe y ha dicho que arrastra al Partido Republicano en una dirección peligrosa y sin precedentes. Obama ha respaldado a Hillary Clinton y ha dicho que prevé hacer campaña enérgicamente de cara a las elecciones de noviembre.

Trump declaró el miércoles durante un foro en televisión al que asistieron militares veteranos que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido un mejor líder que Obama.

Trump dijo que el progreso de los generales del Ejército estadunidense había sido obstaculizado o "reducido a escombros" con Obama como comandante en jefe y con la candidata demócrata Hillary Clinton como su primera secretaria de Estado.

Obama dijo que creía que su legado de política exterior sería uno exitoso, particularmente por su llamado a "restaurar el equilibrio" con Asia. Agregó que los líderes asiáticos estarán desconcertados por las declaraciones de Trump y que los estadounidenses sabrán a quién elegir como presidente en los comicios del 8 de noviembre.

"Tengo confianza en que, de hecho, la gente sólo escuchará lo que él tiene que decir, observará su experiencia o falta (de experiencia) y tomará una buena decisión", concluyó.


Lo más reciente

Empresa Restaurantes Grogi, ligada a un brote de salmonela que enfermó a 135 doctores en el Hospital General

Desde 2016 se encarga del servicio subrogado de comedor para médicos especialistas en el nosocomio

La Jornada

Empresa Restaurantes Grogi, ligada a un brote de salmonela que enfermó a 135 doctores en el Hospital General

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

La actriz participó como ponente en el encuentro anual 'México Siglo XXI', impulsado por Carlos Slim

Efe

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

Los hechos se registraron el pasado 16 de agosto en la plaza principal de Dzidzantún

La Jornada

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

Diego 'N' y Gerardo 'N' fueron ingresados al Penal de Barrientos; el sábado será la audiencia inicial

La Jornada

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex