Reuters y Ap
Foto - Afp
La Jornada Maya

Vientián
Jueves 8 de septiembre, 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuestionó el jueves a Donald Trump por criticar sus habilidades en política exterior, al decir que el candidato republicano es una persona inadecuada para sucederlo en la Casa Blanca y que el público debería presionarlo por sus "ideas completamente locas".

En declaraciones realizadas en Laos al final de la segunda de dos cumbres asiáticas, Obama dijo que la falta de experiencia en liderazgo del magnate quedaba expuesta cada vez que hablaba y que los estadunidenses debían ser conscientes de ello.

"No creo que el hombre esté calificado para ser presidente de Estados Unidos y, cada vez que habla, esa opinión se confirma", dijo Obama en una conferencia de prensa.

"Lo más importante para la gente y la prensa es escuchar lo que dice y hacer preguntas sobre ideas que parezcan contradictorias o desinformadas o directamente chifladas", dijo Obama.

Durante la campaña, Obama ha calificado reiteradamente a Trump de "no apto" para el puesto de comandante en jefe y ha dicho que arrastra al Partido Republicano en una dirección peligrosa y sin precedentes. Obama ha respaldado a Hillary Clinton y ha dicho que prevé hacer campaña enérgicamente de cara a las elecciones de noviembre.

Trump declaró el miércoles durante un foro en televisión al que asistieron militares veteranos que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido un mejor líder que Obama.

Trump dijo que el progreso de los generales del Ejército estadunidense había sido obstaculizado o "reducido a escombros" con Obama como comandante en jefe y con la candidata demócrata Hillary Clinton como su primera secretaria de Estado.

Obama dijo que creía que su legado de política exterior sería uno exitoso, particularmente por su llamado a "restaurar el equilibrio" con Asia. Agregó que los líderes asiáticos estarán desconcertados por las declaraciones de Trump y que los estadounidenses sabrán a quién elegir como presidente en los comicios del 8 de noviembre.

"Tengo confianza en que, de hecho, la gente sólo escuchará lo que él tiene que decir, observará su experiencia o falta (de experiencia) y tomará una buena decisión", concluyó.


Lo más reciente

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra

Ap

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

La aeronave fue derribada tras un supuesto ''intenso tiroteo'' en el sur del país persa

La Jornada

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

Cruz Azul y Toluca caen en el regreso de la Liga Mx; Rayados, en crisis

Pachuca le arrebató el triunfo a los celestes con un marcador 2-1

La Jornada

Cruz Azul y Toluca caen en el regreso de la Liga Mx; Rayados, en crisis

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

El ex funcionario permanecerá en prisión preventiva oficiosa por desición del juez

La Jornada

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada