Reuters y Ap
Foto - Afp
La Jornada Maya

Vientián
Jueves 8 de septiembre, 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuestionó el jueves a Donald Trump por criticar sus habilidades en política exterior, al decir que el candidato republicano es una persona inadecuada para sucederlo en la Casa Blanca y que el público debería presionarlo por sus "ideas completamente locas".

En declaraciones realizadas en Laos al final de la segunda de dos cumbres asiáticas, Obama dijo que la falta de experiencia en liderazgo del magnate quedaba expuesta cada vez que hablaba y que los estadunidenses debían ser conscientes de ello.

"No creo que el hombre esté calificado para ser presidente de Estados Unidos y, cada vez que habla, esa opinión se confirma", dijo Obama en una conferencia de prensa.

"Lo más importante para la gente y la prensa es escuchar lo que dice y hacer preguntas sobre ideas que parezcan contradictorias o desinformadas o directamente chifladas", dijo Obama.

Durante la campaña, Obama ha calificado reiteradamente a Trump de "no apto" para el puesto de comandante en jefe y ha dicho que arrastra al Partido Republicano en una dirección peligrosa y sin precedentes. Obama ha respaldado a Hillary Clinton y ha dicho que prevé hacer campaña enérgicamente de cara a las elecciones de noviembre.

Trump declaró el miércoles durante un foro en televisión al que asistieron militares veteranos que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido un mejor líder que Obama.

Trump dijo que el progreso de los generales del Ejército estadunidense había sido obstaculizado o "reducido a escombros" con Obama como comandante en jefe y con la candidata demócrata Hillary Clinton como su primera secretaria de Estado.

Obama dijo que creía que su legado de política exterior sería uno exitoso, particularmente por su llamado a "restaurar el equilibrio" con Asia. Agregó que los líderes asiáticos estarán desconcertados por las declaraciones de Trump y que los estadounidenses sabrán a quién elegir como presidente en los comicios del 8 de noviembre.

"Tengo confianza en que, de hecho, la gente sólo escuchará lo que él tiene que decir, observará su experiencia o falta (de experiencia) y tomará una buena decisión", concluyó.


Lo más reciente

Invitan a la población de Tulum a reportar avistamientos de fauna silvestre

Autoridades ambientales recordaron a la ciudadanía que sacar a un animal de su hábitat es un delito

Miguel Améndola

Invitan a la población de Tulum a reportar avistamientos de fauna silvestre

Tulum implementa horarios específicos para la movilidad de vehículos de carga pesada

La iniciativa pretender mejorar la seguridad vial y disminuir la congestión en las calles principales

Miguel Améndola

Tulum implementa horarios específicos para la movilidad de vehículos de carga pesada

Asesinan a ex regidor del PRI de Villa de Zaragoza, SLP

Cárdenas Govea fue interceptado en un camino vecinal de la carretera estatal 22, a la altura de La Bonita

La Jornada

Asesinan a ex regidor del PRI de Villa de Zaragoza, SLP

Ku chíikbesik Rosalía u yóol ichil u túumben meyaj: Lux

La Iglesia católica alaba el álbum Lux, de Rosalía: ''tiene gran espiritualidad''

Ap

Ku chíikbesik Rosalía u yóol ichil u túumben meyaj: Lux