Afp y The Independent
Foto: Afp
La Jornada Maya

Detroit
Domingo 4 de septiembre, 2016

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a los afroestadunidenses este sábado desde una iglesia de Detroit. Prometió empleos y esperanza a la comunidad negra, que lo ve con desconfianza y apoya abrumadoramente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

A la entrada de Great Faith Ministries International Church más de 100 personas, que se manifestaron contra la visita del magnate, lo abuchearon y corearon consignas como ¡No, Donald Trump, no! y ¡Ni un voto afroestadunidense para Donald Trump!

Estoy aquí para escuchar su mensaje, declaró Trump en un discurso conciliador. El candidato llevaba sobre los hombros una estola de seda blanca, como la que usan los predicadores. Somos todos hermanos y hermanas, afirmó en un tono muy distinto al que caracteriza los mítines de su campaña.

Según un sondeo del diario USA Today y de la Universidad de Suffolk publicado el jueves, sólo 4 por ciento de electores negros lo apoyan.

Trump puso énfasis en el derecho a vivir seguros, con un empleo bien pagado. El multimillonario prometió otra política para reconstruir Detroit, con fábricas por todas partes, escuelas, en lo que llamó su plan para Detroit.

Voy a hacer que las cosas se muevan para ustedes, prometió al evocar las tiendas cerradas, la gente sentada en las veredas sin empleo, sin nada que hacer. Durante un cántico religioso el candidato republicano se unió a la audiencia, tratando de seguir el ritmo de la música.

Durante el discurso, un centenar de manifestantes esperaban al multimillonario cerca del mediodía frente a la iglesia.

Donald Trump no tendrá mi sufragio, decía uno de los carteles que eran agitados entre la muchedumbre.

En Detroit, muchos afroestadunidenses reconocen que sus condiciones de vida no mejoraron mucho durante los dos periodos que gobernó Barack Obama, primer presidente negro en la historia de ese país, pero consideran que Trump no es, ni de lejos, el hombre que los ayudará.

Nosotros hemos estudiado el programa del Partido Republicano y lo consideramos insuficiente. Hemos escuchado a su candidato y lo consideramos indignante, aseveró Eric Williams, quien imparte talleres para pequeños empresarios negros en la Universidad de Wayne State, en esta ciudad. No hay absolutamente nada que pueda hacer para mejorar su imagen entre la comunidad afroestadunidense, subrayó.

Al pedir el voto de los presentes, Trump argumentó: ¿Qué tienen qué perder?, y destacó las cifras sobre desempleo, pobreza y criminalidad entre los afroestadunidenses en Detroit.

Llamó a ese sector del electorado a romper el voto tradicionalmente demócrata, el cual, dijo, no cambió nada.

Charelle, quien rehusó dar su apellido, calificó de absurdo imaginar que Donald Trump responderá verdaderamente a las inquietudes de la comunidad. Esto es sólo un pretexto para tomarse fotos y decir: ¡Miren, no soy racista!

La asesora del candidato republicano para temas afroestadunidenses se llama Omarosa Manigault y fue concursante eliminada del programa El aprendiz, creado, producido y estelarizado por el multimillonario.

Ella se encontraba entre el público de la iglesia, al igual que Ben Carson, ex precandidato afroestadunidense republicano.



Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador