Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Domingo 3 de septiembre, 2016

Miles de venezolanos marcharon este domingo por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, constató la AFP.

Al grito de "¡Venezuela, referéndum! ¡Maduro, fuera!", unas 3 mil personas según la policía, y 4 mil 500 según el servicio de orden de los organizadores, se manifestaron en la capital española tres días después de una gigantesca manifestación en las calles de Caracas que congregó, según la oposición, a casi un millón de personas.

"No hay medicamentos, no hay comida, los ancianos tienen que levantarse de madrugada para hacer cola" en las tiendas, se indigna Lora Monroy, instalada en España desde hace 13 años y cuya familia vive en Maracay, en el centro de Venezuela.

"¡Es por eso que queremos un referéndum ya!", añadió, en referencia a la reivindicación de la oposición venezolana, que demanda una consulta para revocar al presidente Maduro antes de fin de año y elecciones anticipadas.

"Queremos recuperar nuestro pais", afirma Karen Goncalves, de 19 años, que llegó a España hace tres meses para tener "un mejor futuro".

En su ciudad de origen, Valencia (tercera ciudad de Venezuela), su familia "tienen negocios pero claro, se están viniendo a la quiebra porque faltan mercancías, faltan los insumos, faltan la divisas para comprar las cosas de afuera... hay que cruzar la frontera con Colombia para comprar cosas que vender en nuestros negocios", dice esta joven niñera que acude a todas las manifestaciones de la oposición. Venezuela, muy dependiente de sus ingresos petroleros, vive un periodo de fuertes penurias tras el desplome del precio del crudo, y faltan incluso productos de primera necesidad.

Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de venezolanos expatriados, junto con Miami (Estados Unidos) y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España).

Venezuela, presidida desde 2013 por Nicolás Maduro, sucesor del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) atraviesa una grave crisis política, con la presidencia y el parlamento, dominado por la oposición desde las legislativas de diciembre de 2015, están inmersos en una guerra de desgaste.


Lo más reciente

Reintroducen al bisonte americano en la reserva ecológica El Santuario, en el desierto coahuilense

El espécimen llevaba extinto desde hace 160 años en su ambiente natural

La Jornada

Reintroducen al bisonte americano en la reserva ecológica El Santuario, en el desierto coahuilense

Siguen desaparecidas más de 800 personas por inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia

Al menos 290 mil 700 ciudadanos fueron desplazados

Ap

Siguen desaparecidas más de 800 personas por inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia

Airbus confirma ''problema de calidad'' en paneles metálicos de sus aviones A320

El fabricante inspeccionará todas las aeronaves potencialmente afectadas

Afp

Airbus confirma ''problema de calidad'' en paneles metálicos de sus aviones A320

Láminas de malla y paneles de poliestireno ayudaron a propagar incendio que dejó 151 muertos en Hong Kong

A raíz del siniestro, el gobierno inició una inspección de los edificios de gran altura en renovación de la ciudad

The Independent

Láminas de malla y paneles de poliestireno ayudaron a propagar incendio que dejó 151 muertos en Hong Kong