Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Domingo 3 de septiembre, 2016

Miles de venezolanos marcharon este domingo por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, constató la AFP.

Al grito de "¡Venezuela, referéndum! ¡Maduro, fuera!", unas 3 mil personas según la policía, y 4 mil 500 según el servicio de orden de los organizadores, se manifestaron en la capital española tres días después de una gigantesca manifestación en las calles de Caracas que congregó, según la oposición, a casi un millón de personas.

"No hay medicamentos, no hay comida, los ancianos tienen que levantarse de madrugada para hacer cola" en las tiendas, se indigna Lora Monroy, instalada en España desde hace 13 años y cuya familia vive en Maracay, en el centro de Venezuela.

"¡Es por eso que queremos un referéndum ya!", añadió, en referencia a la reivindicación de la oposición venezolana, que demanda una consulta para revocar al presidente Maduro antes de fin de año y elecciones anticipadas.

"Queremos recuperar nuestro pais", afirma Karen Goncalves, de 19 años, que llegó a España hace tres meses para tener "un mejor futuro".

En su ciudad de origen, Valencia (tercera ciudad de Venezuela), su familia "tienen negocios pero claro, se están viniendo a la quiebra porque faltan mercancías, faltan los insumos, faltan la divisas para comprar las cosas de afuera... hay que cruzar la frontera con Colombia para comprar cosas que vender en nuestros negocios", dice esta joven niñera que acude a todas las manifestaciones de la oposición. Venezuela, muy dependiente de sus ingresos petroleros, vive un periodo de fuertes penurias tras el desplome del precio del crudo, y faltan incluso productos de primera necesidad.

Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de venezolanos expatriados, junto con Miami (Estados Unidos) y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España).

Venezuela, presidida desde 2013 por Nicolás Maduro, sucesor del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) atraviesa una grave crisis política, con la presidencia y el parlamento, dominado por la oposición desde las legislativas de diciembre de 2015, están inmersos en una guerra de desgaste.


Lo más reciente

Regresa 'Euphoria': la serie que marcó a una generación ofrece un retrato lúcido y poco halagador de EU

La tercera temporada empieza su transmisión este domingo por HBO Max

The Independent

Regresa 'Euphoria': la serie que marcó a una generación ofrece un retrato lúcido y poco halagador de EU

Nave Orión de la misión espacial Artemis II ameriza con éxito en el océano Pacífico

La NASA informó que los buzos serán los primeros en acercarse para evaluar el aire y el agua

Efe

Nave Orión de la misión espacial Artemis II ameriza con éxito en el océano Pacífico

La otra Gaza

Ya no hay una ley única ni justicia para todos, sino un sistema de derecho religioso

Eduardo Lliteras

La otra Gaza

Santiago Cruz, el piloto que representará a México en la fecha NASCAR de Tulum

El evento se celebrará los días 25 y 26 de abril en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto

Miguel Améndola

Santiago Cruz, el piloto que representará a México en la fecha NASCAR de Tulum