Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Beirut/Damasco/Ginebra
Sábado 27 de agosto, 2016

Combatientes apoyados por las fuerzas kurdas y tanques del ejército turco se enfrentaron este sábado por primera vez desde que Ankara decidió mandar tropas al norte de Siria, informaron una ONG y una fuente kurda.

"Los tanques turcos avanzaron hasta las afueras de la localidad de Al Amarné en la provincia de Alepo, al sur de la frontera, y entonces estallaron los combates entre ellos y los combatientes apoyados por las fuerzas kurdas" indicó a la AFP Abdel Rahmane, director del Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH). Una fuente de la administración semiautónoma kurda en Siria confirmó a la AFP esos choques.

Gobierno sirio toma control de Daraya

El régimen sirio retomó este sábado el control de Daraya, antiguo bastión rebelde cercano a Damasco, tras la salida del conjunto de los insurgentes y de los civiles de la ciudad, sitiada desde hacía cuatro años, indicó a la Afp una fuente militar.

"El ejército sirio controla totalmente Daraya y ha entrado en toda la ciudad. No queda ni un solo hombre armado", afirmó esta fuente, que pidió el anonimato.

Urge ONU pausa humanitaria en Alepo

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria urgió a las partes del conflicto a posicionarse a más tardar el domingo sobre la instauración de una tregua humanitaria de 48 horas en la disputada ciudad de Alepo.

Staffan de Mistura hacía un nuevo llamamiento a este alto al fuego desesperadamente necesitado, según la ONU y las organizaciones de ayuda, para los civiles atrapados en medio de los brutales combates entre el régimen y las fuerzas de oposición en la ciudad.

Rusia, que apoya a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad, ha respaldado este plan.

"El enviado especial llama a los (actores) implicados a hacer todos los esfuerzos para que, para el domingo 28 de agosto de 2016, sepamos en qué punto estamos", indicó la oficina de De Mistura en un comunicado.

Añadió que la ONU ha "pre-posicionado" un cargamento inicial de ayuda vital para los civiles, y que de instaurarse la tregua, entrará en Alepo por la estratégica carretera de Castello, controlada desde julio por el régimen dejando sin vías de abastecimiento a la zona rebelde.

Esa primera entrega beneficiaría a 80 mil personas en el lado rebelde (este) y también a habitantes del lado gubernamental, al oeste de la ciudad, según el comunicado.

"La ONU está lista para actuar. El tiempo es esencial", insistió.

La batalla por el control de Alepo, la segunda ciudad de Siria, se ha intensificado en los últimos meses. Tras casi tres semanas de asedio por parte de las fuerzas del régimen, los rebeldes lograron acceder de nuevo a la zona controlada por la oposición por una nueva ruta en el sur, un fuerte revés para las fuerzas de Al Asad.

Pero los combates han continuado cerca de la nueva vía de abastecimiento, que es bombardeada prácticamente a diario, impidiendo la entrega de ayuda a la población civil.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco