Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid
Martes 23 de agosto, 2016

La corrupción sigue siendo un escollo en las negociaciones iniciadas entre el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de cara a la sesión de investidura de la próxima semana, con Mariano Rajoy como candidato.

Aunque será el miércoles cuando los equipos negociadores de ambas fuerzas se metan de lleno en la materia, ya han surgido discrepancias sobre la fecha de entrada en vigor del pacto anticorrupción que firmaron el pasado viernes como primer paso en las conversaciones.

El PP, cuya imagen se vio enturbiada en los últimos años por varios casos de corrupción, aboga ahora por esperar a que haya Ejecutivo para que las medidas se pongan en marcha. Entre otras, se pide la retirada de cualquier persona con cargo público que esté imputada por un delito de corrupción política.

"Para que esté en vigor el documento tiene que haber Gobierno. Si no hay investidura ni Gobierno no existe esto ni otros acuerdos", dijo Fernando Martínez-Maillo desde la comisión negociadora del PP.

Desde Ciudadanos, sin embargo, consideran que el pacto anticorrupción es "un paso previo para iniciar una negociación", como el propio documento indica. "Cualquier parlamentario que esté imputado por un caso de corrupción política, debería abandonar el cargo", señaló hoy el vicesecretario de la formación, José Manuel Villegas.

En este contexto irrumpió el caso de Óscar Clavell, diputado del PP procesado por presuntos delitos de prevarización, malversación de fondos públicos y fraude. Ciudadanos aseguró que lo estudiará para determinar si se considera o no un caso de corrupción política.

"La mala praxis no es corrupción política. Una cosa es meter la mano en la caja y otra, meter la pata", dijo Villegas en rueda de prensa.

Ambos partidos también chocaron tras el interés del PP por algún tipo de acuerdo con con el PNV, partido nacionalista de la región del País Vasco (norte). Desde Ciudadanos recordaron que el PP no puede llegar a acuerdos con otras formaciones que sean "incompatibles".

"Es difícil que haya contrapartidas al PNV que no sean contradictorias con el pacto que estamos negociando", recordó el vicesecretario de Ciudadanos, partido surgido hace una década en la región de Cataluña (noreste) con vocación antinacionalista.

Con 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, Rajoy necesita el mayor número de apoyos posibles en el debate de investidura que se iniciará el próximo martes. Los de Ciudadanos no son suficientes para que el líder conservador lo supere con éxito.

Por eso, el PP presiona al Partido Socialista (PSOE) y le pide que se abstenga en una segunda votación en la Cámara baja, en la que a Rajoy le bastaría con obtener más "síes" que "noes" para revalidar su cargo al frente del Ejecutivo español.

Con Pedro Sánchez al frente, el PSOE se niega a ello. "A nosotros nos han votado para cambiar a Rajoy y nuestro 'no' al PP es de fondo y no va a cambiar durante las próximas semanas pase lo que pase", dijo hoy el diputado socialista Rafael Simancas.

Si no se logra formar Gobierno, el país se verá abocado a elecciones por tercera vez en un año. Fue lo que ocurrió tras las celebradas el 20 de diciembre, que se repitieron "de facto" el 26 de junio y arrojaron de nuevo un Parlamento fragmentado y con cuatro grandes fuerzas: PP, PSOE, el izquierdista Podemos y Ciudadanos.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber