Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Miami
Lunes 22 de agosto, 2016

Unos siete mil 600 estudiantes de nueve escuelas de Miami Beach y Wynwood, las únicas dos zonas en Estados Unidos con un brote de zika autóctono, acudieron hoy a su primer día de clases del nuevo ciclo escolar, mientras autoridades luchan por contener el virus.

En una medida sin precedentes el Departamento de Salud de Florida distribuyó este lunes repelente contra mosquitos en las escuelas, mientras el distrito escolar público del condado Miami-Dade repartió ropa protectora para los estudiantes que lo necesitaban.

"Queremos asegurarnos de que la gente no sea picada por los mosquitos y que los niños tengan toda la información que necesitan", dijo Lilian Rivera, del Departamento de Salud de Florida, al canal 7 local WSVN.

Funcionarios de salud acudieron a las escuelas en las zonas afectadas por el virus para responder preguntas de los padres y distribuir el repelente y materiales informativos a las familias.

El distrito de escuelas públicas de Miami-Dade es el cuarto más grande de Estados Unidos con un total de 345 mil estudiantes y 392 escuelas.

Florida es el primer estado del país en el que autoridades sanitarias han determinado la presencia de casos autóctonos de zika.

Hasta el momento se han confirmado 36 de estos casos, la mayoría de ellos en Wynwood, una zona turística de bares, galerías y restaurantes en el centro de Miami.

El pasado viernes el gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó cinco casos en South Beach la llamada “Playa”, una de las principales zonas turísticas del estado.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, dijo durante el fin de semana que espera que el impacto del zika en la zona sea menor y no afecte en el largo plazo a la industria turística de la región que genera un estimado de 24 mil millones de dólares anuales.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el domingo al programa “This Week” de ABC que el virus Zika podría "rondar alrededor" de un año o dos en Estados Unidos y que no le sorprendería encontrar casos en Texas o Louisiana debido a las inundaciones.

El pasado viernes, tras confirmarse los cinco nuevos casos de zika en Miami Beach, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta de viajes sin precedentes para mujeres embarazadas para que no viajen a un cuadrante de South Beach.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue