Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Virginia, EE.UU
Domingo 21 de agosto, 2016

El candidato presidencial Donald Trump afirmó que el Partido Republicano debe esforzarse en atraer al electorado de raza negra y manifestó su deseo de que esa fuerza política sea nuevamente la predilecta de esa minoría, como en los tiempos de Abraham Lincoln.

"Reconozco absolutamente que la vinculación con la comunidad afroestadounidense es un campo en el que el Partido Republicano debe mejorar y lo hará", afirmó el magnate el sábado por la noche durante un acto en la localidad de Fredericksburg, entre Richmond y Washington, en Virginia, estado crucial en las próximas elecciones y en el que ningún partido es claro favorito.

A pesar de la insolencia de sus pronunciamientos iniciales —que alejaron a muchos electores de las minorías, Trump informó que desea "un partido incluyente". Afirmó que el "Partido Republicano es el partido de Abraham Lincoln" y dijo: "quiero que nuestro partido sea nuevamente un hogar del elector afroestadounidense".

Trump se ha dedicado los últimos días a impulsar su imagen entre el electorado negro y el viernes aseguró que él podría captar 95 por ciento, de los sufragios de los votantes afroestadounidenses cuando concluya su primer periodo como presidente si es elegido al cargo.

Los nuevos esfuerzos del magnate para acercarse a las minorías siguen a una reestructuración que hizo en el alto mando de su equipo de campaña debido a que había caído en las encuestas, situación por la que ha adoptado cambios notorios en su estrategia electoral. En Fredericksburg, Trump pronunció su discurso con la asistencia de un "teleprompter" —un apuntador electrónico que permite a un presentador exponer un texto preparado sin que sea muy evidente que está leyendo_, como lo ha hecho en diversos actos políticos toda la semana.

Horas antes en Nueva York, el candidato republicano se reunió con su nuevo Consejo Nacional Asesor Hispano Pro Trump, que le ayudará a ajustar el enfoque de sus mensajes, así como a vincular al equipo de campaña con ese sector de la población.

Según diversas encuestas, Trump está abajo considerablemente entre los electores de las minorías en comparación con su contrincante demócrata Hillary Clinton, debido en parte a comentarios controversiales que hizo desde su ingreso en la contienda presidencial.

Trump dio inicio a su campaña el año pasado con un discurso en el que afirmó que México enviaba a violadores y delincuentes a que cruzaran la frontera y desde entonces se ha comprometido a deportar a las 11 millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos.

Helen Aguirre Ferré, directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano para el sector hispano, describió la reunión para el acercamiento con la comunidad latina como una oportunidad "que puede cambiar las cosas".

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dijo en un comunicado que la participación del grupo "es sólo un componente en nuestro amplio esfuerzo para llegar a la comunidad hispana y sus aportaciones nos ayudarán a disputar cada voto en cada comunidad en lo que resta hasta las elecciones".

Trump también se reunió el sábado con agentes y detectives de la comisaría del condado Stafford en Stafford, al norte de Fredericksburg.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans