Texto y Foto: Afp
La Jornada Maya
Washington
Viernes 19 de agosto, 2016
Documentos inéditos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) difundidos por el ex consultor Edward Snowden confirman que algunos de los códigos secretos de ese organismo de espionaje fueron pirateados, informa este viernes The Intercept.
Entre los editores de este sitio en línea hay periodistas que trabajaron con Snowden en la difusión en 2013 de documentos filtrados de la NSA que pusieron en evidencia la extensión del espionaje de las comunicaciones privadas por parte de la NSA.
The Intercept dice que Snowden le dio a ese sitio el borrador de un manual secreto de la NSA sobre cómo implantar un programa malicioso que permite controlar la computadora de una persona.
En días recientes se produjo un debate sobre la autenticidad de un código publicado en línea por un misterioso grupo denominado Shadow Hackers (Piratas en las sombras). La NSA se ha negado rotundamente a comentar si ha sido víctima de una violación de sus códigos de seguridad.
El fin de semana los Shadow Hackers publicaron dos series de archivos, una a la que se puede acceder libremente y otra que sigue encriptada. Los piratas sostienen que difundirán esta información adicional para recaudar un millón de bitcoins -moneda digital, en este caso por un valor de 575 millones de dólares- a través de una subasta en línea.
Según The Intercept, el borrador del manual de la NSA que les entregó Snowden contiene instrucciones para los operadores de la agencia en las que se les recomienda usar un tipo específico de caracteres vinculados con el programa malicioso SECONDDATE. Exactamente los mismos caracteres aparecen en partes de la filtración de Shadow Hackers, sostiene The Intercept.
Según The New York Times, gran parte del código fue creado para atravesar cortafuegos informáticos de potencias extranjeras como Rusia, China e Irán.
Este acceso permitiría a la NSA introducir programas maliciosos en los sistemas de los rivales y monitorizar -o incluso atacar- sus redes.
Quien haya obtenido el código tuvo que haber ingresado a los servidores de la NSA que almacenan los archivos, dijo el Times.
Se realizará en modalidad tipo postal en el domicilio de la persona con discapacidad
La Jornada Maya
Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales
La Jornada Maya
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada