Dpa y Xinhua
Foto: Ap
La Jornada Maya

Damasco
Viernes 19 de agosto, 2016

A pesar del anuncio que hizo Rusia de un alto el fuego en Alepo, la violencia proseguía hoy en el este de la ciudad siria con combates entre rebeldes y unidades militares del gobierno, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los insurgentes lanzaron un misil antitanque que mató a al menos seis soldados del Ejército del presidente Bashar al Assad. También murieron varias personas en los combates registrados en el suroeste de la ciudad. Moscú apoya al régimen en Damasco en la guerra civil.

Tras fuertes presiones internacionales, también de Naciones Unidas, Rusia se mostró dispuesta ayer jueves a declarar todas las semanas un alto el fuego de 48 horas en Alepo, pero sobre cuándo podría empezar la medida todavía no se ha dado ningún dato.

No obstante, un primer anuncio que hizo Rusia de que a diario iban a callar las armas durante tres horas quedó en papel mojado. La guerra ha proseguido igual.

Ayer jueves, la imagen de un niño de apenas cuatro o cinco años, Omran, que es rescatado con vida tras un bombardeo en Alepo, conmocionó al mundo tras circular a través de los medios y las redes sociales.

La Cruz Roja considera que las pausas en los combates son indispensables para poder hacer llegar los suministros de ayuda y para poder volver a poner en marcha las infraestructuras necearias.

"Necesitamos garantías de todas las partes en conflicto, de que se van a mantener esas pausas para que los trabajadores humanitarios puedan hacer su trabajo", dijo el presidente del Cruz Roja Alemana, Rudolf Seiters, en declaraciones al diario Neuen Osnabrücker Zeitung.

En tanto, en la jornada de hoy volvieron a enfrentarse en Hasaka, en el noreste de Siria, milicias leales al presidente sirio con las fuerzas kurdas que cuentan con el respaldo de Estados Unidos en su campaña contra el Estado Islámico, informó la agencia prokurda Firat.

Las fuerzas kurdas están pasando a controlar el territorio a las afueras de la ciudad, según asegura Firat. La agencia oficial de noticias siria, Sana, no informó de combate alguno en la zona.

Estos combates en norteña provincia homónima se han estado registrando casi todo la semana. La Fuerza Aérea siria bombardeó a los kurdos por primera vez en los cinco años de guerra civil, marcando un grave empeoramiento del conflicto.

Este jueves, el Observatorio informó que 25 civiles habían muerto o resultado heridos, entre ellos diez niños, durante su huida a zonas más seguras.

Las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG) han denunciado al gobierno y a sus milicias locales, que son la principal fuerza de combate sobre el terreno en Hasaka.

Los kurdos aseguran que el gobierno está "respaldando" al grupo extremista tras las recientes capturas de fuerzas lideradas por el YPG, como la de la estratégica ciudad de Manbij, situada cerca de la frontera kurda, que fue arrebatada a la milicia terrorista Estado Islámico y con la que se consigue cortar el suministro de combatientes extranjeros.

En tanto, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que están dominadas por el YPG, indicaron que iban a entregar el control de Manbij a fuerzas locales. Turquía, preocupada por cómo los kurdos ganan terreno, exigie a las YPG que abandonen Manbij. Antes de la guerra, la ciudad contaba con una población mixta, en su mayoría árabe.

Las FDS publicaron además tres fotos, tomadas desde el aire, en las que se muestran largos convoyes abandonando Manbij. Esta fuerza, respaldada por Estados Unidos, asegura que las fotos fueron tomadas la semana pasada y muestran a los combatientes del Estado Islámico retirándose y utilizando a los civiles como escudos humanos.

Estados Unidos y las FDS han acusado reiteradamente al Estado Islámico de esconderse entre los civiles. Según se informó, a los últimos combatientes se les garantizó una vía de salida segura hasta la frontera con Turquía ya que retenían a miles de civiles como rehenes.

El director de la organización del Observatorio Sirio, Rami Abdul Rahman, dijo que la entrega de Manbij a un consejo militar, integrado por fuerzas de grupos diferentes y formado meses antes de que se tomara la ciudad, fue uno de los requisitos de Estados Unidos para tranquilizar a Turquía.

Durante gran parte de la guerra, las YPG y el Gobierno sirio acordaron de forma tácita evitar el conflicto directo. Las fuerzas del Gobierno abandonaron muchas partes kurdas en el norte del país al principio del conflicto.

Los analistas indicaron recientemente que el control del Gobierno sobre las milicias que les son leales es escurridizo.

Los kurdos, que constituían cerca del diez por ciento de la población de Siria antes de la guerra, cuando el país tenía una población de 22,4 millones de personas, se han quejado durante mucho tiempo de discriminación bajo el Gobierno del partido de Al Assad, el Baaz, una organización nacionalista árabe. Desde 2011 han intentado impulsar su autonomía.

[b]Escasez de agua[/b]

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy que los actuales combates en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, han dejado a dos millones de personas sin acceso a agua potable.

"El acceso a agua segura en Alepo continuó deteriorándose en las últimas dos semanas", comentó a los reporteros el vocero de Unicef, Christophe Boulierac.

"La situación empeora particularmente para los civiles que viven en áreas del oriente de la ciudad, donde los grifos se han secado y las familias no cuentan con agua segura en la red pública", añadió.

Unicef calcula que unos 100 mil niños atrapados en la áreas del oriente de la asediada ciudad enfrentan brotes de enfermedades originadas en el agua.

Los violentos enfrentamientos entre facciones leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, y grupos rebeldes que buscan derrocar al mandatario han impedido a los técnicos reparar los sistemas de electricidad y agua severamente dañados y de los cuales depende la población para su abasto de agua corriente.

"Exhortamos a los bandos en conflicto a que permitan de inmediato el acceso protegido y seguro de los técnicos para llevar a cabo las urgentes reparaciones de las redes de electricidad y agua con el fin de que se reanude el suministro de agua en la ciudad", dijo Bouleriac.

"Ningún niño en Siria está a salvo mientras dure el conflicto. Permítanme recordarles que más de 3,5 millones de niños sirios menores a los cinco años de edad no conocen más que el desplazamiento, la violencia y la incertidumbre", añadió.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco