Xinhua
Foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia
Viernes 12 de agosto, 2016

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, anunció hoy que el juicio final del proceso de impeachment (juicio político) en el Senado en contra de la presidenta suspendida Dilma Rousseff comenzará el 25 de agosto.

La fecha se divulgó después de que la defensa presentó los alegatos finales y Rousseff fue notificada oficialmente del proceso.

En la madrugada del pasado miércoles el Senado aprobó por 59 votos a 21 avanzar a la última fase del impeachment, conforme a la recomendación del relator del caso, el senador Antonio Anastasia.

La semana próxima Lewandowski se reunirá con líderes partidarios para definir el rito de las sesiones de juicio y votación, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el tiempo de duración de las sesiones, de los intervalos y del tiempo que tendrán los senadores en sus pronunciamientos.

El presidente de la STF señaló que no pretende realizar sesiones durante el fin de semana, sin embargo, eso deberá ser decidido junto a los senadores.

La expectativa es que la fase final del impeachment dure menos de cinco días, aunque aliados del presidente interino de Brasil, Michel Temer, pretenden reducir ese periodo.

Serán necesarios los votos de dos tercios del total de 81 senadores (54 votos) para la destitución definitiva de la mandataria.

Según el parecer aprobado el pasado miércoles, Rousseff "atentó contra la Constitución", al practicar el "pedaleo fiscal" (atrasos en los pagos a bancos públicos) y al publicar decretos de crédito suplementario sin autorización del Congreso.

Rousseff fue apartada provisionalmente del ejercicio de la presidencia el 12 de mayo por 180 días y en su lugar asumió el vicepresidente Michel Temer.

En caso de que la presidenta sea destituida, Temer completará el mandato hasta fines de 2018 y Rousseff no podrá ejercer la función pública por un período de ocho años.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025