Xinhua
Foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia
Viernes 12 de agosto, 2016

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, anunció hoy que el juicio final del proceso de impeachment (juicio político) en el Senado en contra de la presidenta suspendida Dilma Rousseff comenzará el 25 de agosto.

La fecha se divulgó después de que la defensa presentó los alegatos finales y Rousseff fue notificada oficialmente del proceso.

En la madrugada del pasado miércoles el Senado aprobó por 59 votos a 21 avanzar a la última fase del impeachment, conforme a la recomendación del relator del caso, el senador Antonio Anastasia.

La semana próxima Lewandowski se reunirá con líderes partidarios para definir el rito de las sesiones de juicio y votación, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el tiempo de duración de las sesiones, de los intervalos y del tiempo que tendrán los senadores en sus pronunciamientos.

El presidente de la STF señaló que no pretende realizar sesiones durante el fin de semana, sin embargo, eso deberá ser decidido junto a los senadores.

La expectativa es que la fase final del impeachment dure menos de cinco días, aunque aliados del presidente interino de Brasil, Michel Temer, pretenden reducir ese periodo.

Serán necesarios los votos de dos tercios del total de 81 senadores (54 votos) para la destitución definitiva de la mandataria.

Según el parecer aprobado el pasado miércoles, Rousseff "atentó contra la Constitución", al practicar el "pedaleo fiscal" (atrasos en los pagos a bancos públicos) y al publicar decretos de crédito suplementario sin autorización del Congreso.

Rousseff fue apartada provisionalmente del ejercicio de la presidencia el 12 de mayo por 180 días y en su lugar asumió el vicepresidente Michel Temer.

En caso de que la presidenta sea destituida, Temer completará el mandato hasta fines de 2018 y Rousseff no podrá ejercer la función pública por un período de ocho años.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque de 22 serán enviadas directo al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles