Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Estambul
Jueves 11 de agosto, 2016

Tras su reconciliación con Rusia, Turquía anunció hoy su intención de volver a participar con ataques aéreos en la lucha internacional contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

"Todos debemos luchar juntos contra el Daesh (acrónimo árabe del EI)", dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, a la emisora NTV. "Vamos a participar activamente en las operaciones con nuestros aviones", agregó.

La Fuerza Aérea turca había derribado a finales de noviembre pasado un avión de combate ruso en la franja fronteriza con Siria, incidente que desató una grave crisis entre Ankara y Moscú. Por miedo a que Rusia se vengara derribando aviones turcos, Ankara suspendió los ataques aéreos contra el EI en Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, formalizaron el pasado martes el fin de la crisis diplomática con un encuentro en San Petersburgo.

Incluso antes de la reciente crisis diplomática entre ambos países Turquía había llamado a Rusia a trabajar "juntos" contra el grupo extremista, dijo Cavusoglu a NTV. Una propuesta sobre la cooperación futura está "sobre la mesa", agregó.

Rusia realiza operaciones en Siria pero se ha enfocado mayoritariamente en los rebeldes islamistas que combaten al presidente Bashar Al Assad, aliado de Moscú.

Turquía decidió abrir la base aérea de Incirlik, cercana a la frontera con Siria, para ataques contra el EI por parte de la coalición liderada por Estados Unidos.

La base fue cerrada momentáneamente tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio y luego reabierta a vuelos de Estados Unidos, pero Turquía redujo su participación en el conflicto en las últimas semanas.

El intento de Turquía de recomponer sus lazos con Rusia causó consternación entre los miembros de la OTAN, pero Ankara subrayó que Turquía no busca abandonar sus lazos con Occidente.

No obstante, Cavusoglu manifestó su descontento contra "los países de la OTAN, que son nuestros aliados", por haber removido del país baterías de misiles Patriot el año pasado. España, otro miembro de la alianza, se comprometió a mantener sus misiles en Turquía hasta fin de año.


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro