Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Moscú
Jueves 11 de agosto, 2016

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, convocó a su consejo de seguridad y la Armada rusa anunció juegos de guerra en el Mar Negro el jueves, un día después de que acusó a Ucrania de tratar de provocar un conflicto por Crimea, que Moscú anexó en 2014.

La postura beligerante aumentó las preocupaciones en Ucrania de que Rusia pueda planear incrementar los enfrentamientos en una guerra entre Kiev y separatistas orientales pro Moscú, que había declinado en medio de un frágil proceso de paz.

Recurriendo a algunas de sus palabras más duras contra Kiev desde el momento más álgido de la guerra hace dos años, Putin prometió tomar medidas de represalia contra Ucrania, a la que acusó de enviar a saboteadores a Crimea para realizar actos terroristas.

Ucrania ha calificado como falsas las acusaciones y afirma que parecen un pretexto para que Rusia escale las hostilidades. Dicha escalada podría ser usada por Putin para exigir mejores términos en el proceso de paz con Ucrania, o para encender pasiones nacionalistas en casa antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que ordenó a todas las unidades cerca de Crimea y de Ucrania oriental a estar en alerta máxima de combate. Además, quería conversar urgentemente con Putin, con los líderes de Francia y Alemania, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Oleh Slobodyan, un portavoz de los guardias fronterizos ucranianos, dijo que Rusia acumuló tropas en la frontera ucraniana con Crimea en los últimos días tras un incremento de la actividad militar rusa en el norte de Crimea y más enfrentamientos en Ucrania oriental.

"Estas tropas están llegando con equipamiento más moderno y hay unidades de asalto aéreo", comentó en una conferencia de prensa en Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la Armada -cuya flota en el Mar Negro tiene su base en Crimea- comenzaría a realizar ejercicios en el área, para practicar la defensa contra ataques submarinos por parte de saboteadores. (Reporte adicional de Matthias Williams, Pavel Polityuk, Natalia Zinets y Alexei Kalmykov en Kiev, Maria Tsvetkova y Maria Kiselyova en Moscú y Francesco Guarascio en Bruselas.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón