Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Moscú
Jueves 11 de agosto, 2016

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, convocó a su consejo de seguridad y la Armada rusa anunció juegos de guerra en el Mar Negro el jueves, un día después de que acusó a Ucrania de tratar de provocar un conflicto por Crimea, que Moscú anexó en 2014.

La postura beligerante aumentó las preocupaciones en Ucrania de que Rusia pueda planear incrementar los enfrentamientos en una guerra entre Kiev y separatistas orientales pro Moscú, que había declinado en medio de un frágil proceso de paz.

Recurriendo a algunas de sus palabras más duras contra Kiev desde el momento más álgido de la guerra hace dos años, Putin prometió tomar medidas de represalia contra Ucrania, a la que acusó de enviar a saboteadores a Crimea para realizar actos terroristas.

Ucrania ha calificado como falsas las acusaciones y afirma que parecen un pretexto para que Rusia escale las hostilidades. Dicha escalada podría ser usada por Putin para exigir mejores términos en el proceso de paz con Ucrania, o para encender pasiones nacionalistas en casa antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que ordenó a todas las unidades cerca de Crimea y de Ucrania oriental a estar en alerta máxima de combate. Además, quería conversar urgentemente con Putin, con los líderes de Francia y Alemania, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Oleh Slobodyan, un portavoz de los guardias fronterizos ucranianos, dijo que Rusia acumuló tropas en la frontera ucraniana con Crimea en los últimos días tras un incremento de la actividad militar rusa en el norte de Crimea y más enfrentamientos en Ucrania oriental.

"Estas tropas están llegando con equipamiento más moderno y hay unidades de asalto aéreo", comentó en una conferencia de prensa en Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la Armada -cuya flota en el Mar Negro tiene su base en Crimea- comenzaría a realizar ejercicios en el área, para practicar la defensa contra ataques submarinos por parte de saboteadores. (Reporte adicional de Matthias Williams, Pavel Polityuk, Natalia Zinets y Alexei Kalmykov en Kiev, Maria Tsvetkova y Maria Kiselyova en Moscú y Francesco Guarascio en Bruselas.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín