Enrique Gutiérrez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Santiago
Miércoles 10 de agosto, 2016

Por la tarde, Michelle Bachelet recibió la visita de los ex presidente Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes le entregaron su pleno respaldo a las propuestas que modifican el sistema de pensiones en favor de los jubilados.

Tras sostener un encuentro en La Moneda, Lagos subrayó la "satisfacción que tiene que haber en todo el país por el llamado hecho por la presidenta. Todos son convocados" para enfrentar la respuesta "rápida y efectiva" para abordar el malestar ciudadano en contra de las AFPs y calificó su planteamiento como "un paso importante". Frei recalcó que "lo que ha sucedido me produce esperanza, hay puntos sustanciales, el pilar solidario y la participación del Estado y los privados" en mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Enfrentada al clamor de las clases populares y medias, a un costo de mil 500 millones de dólares anuales, la presidenta Michelle Bachelet anunció el martes que se intervendrá el sistema de jubilación privado actual, por uno menos abusivo hacia quienes viven de un salario.

Partiendo de la base que "aún no hay nada definido", los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, analizaron lo que busca el Ejecutivo, con base a “un gran acuerdo social y nacional”..

Ambos funcionarios aseguraron que esperan reunirse con todos los sectores involucrados para concertar los mecanismos para mejorar las jubilaciones del sistema de AFPs.

Pese a su modestia, la proposición que implica un alza del cinco por ciento en la cotización para el empleador, significaría mil 500 millones de dólares anuales al Estado, es decir, 0.5 por ciento del PIB, debido principalmente a que la administración pública, las Fuerzas Armadas, las Policías y el Poder Judicial sumados, son la principal fuente de empleos del país.

Valdés explicó que los trabajadores independientes se deberán sumar y participar de las obligaciones de los derechos y beneficios, por lo tanto están llamados a cotizar algo más. Para ello, la ministra Rincón aseguró que se volverá a discutir la obligatoriedad de cotizar para aquellos trabajadores, cuyo aporte se había pospuesto hasta el año 2018, de manera que se integren gradualmente desde ahora.

Valdés aseguró que "estamos haciendo una contribución al sistema de seguridad social que dé más equidad". Ejemplificó con el seguro de cesantía, que si bien reconoció que comparte con los impuestos el ser obligatorio, realmente se trata de un sistema de seguridad social.

Sobre los efectos en el mercado laboral, advirtió que “dada la actual situación macroeconómica, debemos tener mucho cuidado". Aseguró que el cálculo fiscal para el alza de la cotización incluye un aumento del tope imponible del 50 por ciento.

"Si eso es parte de la solución final, es algo que debemos discutir. Es un parámetro importantísimo para calcular beneficios, para calcular cuánta plata tiene el sistema y para que la gente pueda ahorra más", y agregó que "en la medida que los salarios reales vayan subiendo, es normal que el tope imponible vaya subiendo y eso es parte de lo que debemos empezar a hablar", explicó.

En todo caso, indicó, que con estas modificaciones, se apuesta por un mejor funcionamiento, mas competencia, más transparencia y menos costos de administración. Sobre el anuncio de que las administradoras devuelvan las comisiones en caso de que los fondos obtengan rentabilidad negativa, indicó que la idea es que se necesita alinear de mejor manera los incentivos de las AFPs y de sus clientes

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta Bárbara Figueroa, dijo que es "un anuncio general" que deja interrogantes no resueltas y que se necesita “algo más”, pero eso no significa que no sea "un debate de tremenda trascendencia y lo importante es abordarlo con la profundidad que requiere. No se trata de los anuncios, se trata de hacer un análisis serio, entendiendo la profundidad de lo que estamos hablando".

La profesora Figueroa recalcó que se debe discutir "cómo garantizamos que, en el marco de un mundo con precariedad, sistema responda mejor a esa realidad" y agregó que "hasta ahora, no hay otro modelo que haya resultado mejor que los sistemas solidarios. El único modelo que ha sido sostenible en el tiempo es el de reparto" y aludió que existe evidencia de esto en todos los países del mundo. Por eso, agregó, "hay un elemento que ha quedado en duda y que genera inquietud y es justamente cómo se concibe el rol del Estado. ¿Va a estar a la par el Estado con los administradores privados o el Estado va a tener un rol preeminente?", preguntó.

Sobre el impacto en el empleo, contestó: "Si uno mira la historia del seguro de cesantía, no ha tenido mayor impacto en las políticas de empleo, por lo tanto mi impresión, en una lectura primera, es que no debiera influir en materia de creación de puestos de trabajo”. Lo que consideró excesivo es esperar diez años para completar el alza de la cotización patronal.

Para la CUT, concluyó, "cualquier sistema debe considerar al menos cuatro elementos fundamentales: Uno, la libertad de afiliación (que los trabajadores puedan pasar de un sistema privado a uno estatal); dos, debe ser sobre la base de un pilar solidario; tercero, tiene que haber una política de reparto; cuarto, no puede ser sólo a costa del trabajador, sino que tiene que haber un aporte del capital privado y del Empleado, equitativo.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021