Dpa, Afp, Sputnik y Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

San Petersburgo
Miércoles 10 de agosto, 2016

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometieron este martes el restablecimiento de relaciones bilaterales tras meses de crisis por el derribo de un avión militar ruso en la frontera entre ambos países, aunque Moscú advirtió que para reconstruir la cooperación económica con Ankara habrá que trabajar duro.

El encuentro ocurre tras la reconciliación anunciada a finales de junio, después de que Erdogan envió una carta de disculpas a Putin por el derribo de la aeronave en noviembre, incidente por el que Rusia había tomado medidas económicas en represalia.

Tenemos un trabajo difícil para reconstruir la cooperación económica y comercial, si bien este proceso ya inició, advirtió Putin en rueda de prensa con Erdogan. El encuentro demuestra que queremos restablecer el diálogo y las relaciones ruso-turcas, declaró en el palacio Konstantinovski, a 15 kilómetros de San Petersburgo.

El restablecimiento de las relaciones permitiría reactivar el proyecto del gasoducto TurkStream, que permitirá suministrar 31 mil 500 millones de metros cúbicos de gas ruso por año a Turquía, y la central nuclear de Akkuyu.

Putin estimó que la construcción de la parte del gasoducto destinada al mercado interno turco podría comenzar muy pronto, pero destacó que la realización del trazado destinado a aprovisionar a la Unión Europea (UE) dependerá de las garantías que entregue Bruselas.

Ambos mandatarios también abordaron el difícil tema de la guerra en Siria, sobre el que Erdogan siempre ha insistido en que la solución pasa por la salida del poder del presidente sirio Bashar al Assad, a lo que se opone Moscú. Putin aclaró que se buscará una solución común de la crisis siria que sea aceptable para todos.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025