Armando G. Tejeda, corresponsal
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid
Lunes 8 de agosto, 2016

A poco más de un mes de las elecciones generales del pasado 26 de junio, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, el organismo de estadístico más fiable de España) publicó este lunes el primer sondeo, en el que se confirma que en caso de que se repitan los comicios por tercera vez el derechista Partido Popular (PP) volvería a ganar los comicios. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el único de los cuatro grandes partidos que sube en intención de voto.

Los comicios de junio arrojaron un resultado similar, al del pasado 20 de diciembre. El PP fue el más votado, pero quedó muy lejos de la mayoría absoluta, con lo que está obligado a formar una alianza de gobierno con otras formaciones. El cambio en el sistema político español se debe sobre todo al auge de dos partidos emergentes que han roto el tradicional bipartidismo y se han situado como bloques de relevancia en el Congreso de los Diputados.

El actual Parlamento está distribuido de la siguiente manera: el PP, 137; el PSOE, 85; Unidos Podemos, 69; y Ciudadanos, 32. El resto, hasta sumar 350 diputados, les pertenecen a las formaciones nacionalistas catalanas, gallegas y vascas.

El presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, mantiene abiertas las negociaciones con al menos dos de los cuatro principales: el PSOE y Ciudadanos, pero con pocos visos de prosperar. Esto significaría que en caso de que finalmente no se llegue a ningún acuerdo en los próximos meses y fracase de nuevo la formación de un nuevo gobierno, entonces se tendrían que disolver de nuevo las cortes y convocar a unas nuevas elecciones generales. Que serían las terceras en un año.

Por eso la encuesta del CIS adquiere más protagonismo. Y confirma que las dos fuerzas emergentes -Ciudadanos y Unidos Podemos- pierden fuerza frente a los dos tradicionales, que en el caso del PP mantiene su hegemonía pero retrocede medio punto, al pasar de 30 por ciento a 29.5, mientras que el PSOE sube medio punto y se sitúa en 23.1. Podemos retrocede y se sitúa en 19.6 por ciento y Ciudadanos, en un lejano 12 por ciento.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, la encuesta del CIS confirma que los dos dirigentes peor valorados son Mariano Rajoy, con 3.35, y Pablo Iglesias, de Podemos, con 3.48; mientras que los mejor valorados son Albert Rivera, con 3.96; y el socialista Pedro Sánchez, con 3.93.

En cuanto a los problemas que aquejan a la ciudadanía, el CIS confirma que la principal preocupación de la sociedad sigue siendo el desempleo y la situación económica, después de ocho años de crisis sistémica y segunda tasa de paro más alta de Europa, sólo superados por Grecia. Entre las preocupaciones que más alarman a la sociedad destaca la política y sus dirigentes, que más que como solución los ven como una barrera para superar la situación actual.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco