Stella Calloni
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Buenos Aires
Lunes 8 de agosto, 2016

Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales recorrió este domingo más de 10 kilómetros desde la iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers hasta Plaza de Mayo, en demanda de paz, pan, tierra,techo y trabajo a la que se unieron delegaciones y dirigentes de centrales sindicales, políticos y otros sectores.

La movilización fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), y se fueron sumando diversos sectores críticos del gobierno del presidente, el derechista Mauricio Macri.

Desde hace años miles de devotos, la mayoría muy pobres, asisten el 7 de agosto a la iglesia de San Cayetano, al que piden pan y trabajo, y este evento se ha convertido en un verdadero termómetro de la situación social. En la misa, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, leyó la reciente carta del papa Francisco para este día en la que llamó la atención sobre los índices de desocupación significativamente altos en el país, y recordó cuando pedimos trabajo estamos pidiendo sentir dignidad.

Poli habló también del acta de la independencia en este año del Bicentenario y sostuvo que ésta sólo alcanzará su plena vigencia cuando conforme a los ideales de sus gestores, cuando la familia más postergada de los argentinos tenga una casa digna para formar su hogar, donde no falte la asistencia de la salud, la educación y un trabajo digno y honrado para los padres.

En este aspecto al predicar el Evangelio, Poli afirmó que los próceres de la independencia fueron los primeros samaritanos de la patria y que el ideal de vivir en Argentina como una gran familia con fraternidad, solidaridad y bien común-como lo plantearon estos próceres- está muy lejos de haberse alcanzado.

Después de la homilía al aire libre ante los miles de asistentes, comenzó la marcha la primera que se realiza desde la parroquia de San Cayetano, que siempre visitaba monseñor Jorge Mario Bergoglio, antes de ser el papa Francisco.

La caminata hizo algunos descansos, especialmente en Plaza Flores, en el barrio del mismo nombre donde esperaban otras columnas de trabajadores textiles que se unieron a los manifestantes. Allí y en Plaza de Mayo -como acción solidaria- mediante colectas se había logrado preparar ollas populares de guisados y los clásicos choripanes.

Al llegar a la plaza los esperaban otras columnas de distintos sectores, con la decisión de demostrar la unidad que va creciendo en los últimos tiempos ante la gravedad de las medidas tomadas por el gobierno, señalaron los dirigentes como Hugo Yasky de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quien dijo que participaba de la marcha para acompañar a las organizaciones de los trabajadores informales donde creemos que es importante la presencia de los compañeros de la CTA y la Confederación General del Trabajo (CGT) y destacó este momento como el de la unidad del campo popular.

También estuvieron legisladores como el diputado Jorge Taiana, presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur, y otros entre los destacó Gustavo Vera, de la Organización la Alameda, amigo del Papa y defensor de sus consignas: trabajo, techo y tierra.

Estaba presente el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsicco, y de Libres del Sur, Jorge Ceballos, así como el ex juez de la Corte, Raúl Eugenio Zaffaroni, y agrupaciones universitarias.

Los tres oradores en el acto fueron duramente críticos del gobierno actual y dieron datos muy fuertes sobre la situación en las distintas zonas de esta capital y del interior.

Esteban Castro, de la CTEP, Amancay Aradura, de la CCC y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie reclamaron por la desocupación, l que continúa afectando cada vez más a los sectores de la industria, tarifazos, las pérdidas de derechos, la urgencia de soluciones en un país donde en poco más de siete meses hay más de cuatro millones de pobres nuevos y miles de personas en situación de calle, entre otros graves problemas.

Exigen de nuevo libertad de Milagro Sala

También se reclamó un salario universal complementario y que el Congreso declare en forma urgente la emergencia social y se pidió la libertad de la dirigente social Milagro Sala, que está detenida, sin causa real desde enero pasado en Jujuy, provincia donde varios dirigentes denunciaron funciona un verdadero laboratorio de persecución política, que se quiere imponer en todo el país.

La marcha cierra una semana de fuertes movilizaciones ante el agravamiento de la situación social, económica y política y que tendrá expresiones similares en la semana que comienza, con varias convocatorias a protestas. Esto resulta agravado por una creciente incertidumbre, ya que “después de que 50 jueces en el país frenaran los insólitos aumentos de los servicios públicos básicos, aún nadie da una respuesta. La población no sabe si debe o no pagar las boletas que llegan con aumento. La justicia dice que no, y el tema se ha elevado a la Corte Suprema de Justicia, que desde hace semanas mantiene en vilo al país, sin dar respuesta. a esto se agrega el paulatino aumento de amenazas y abierta persecución política. mientras que los organismos defensores del consumidor advierten que el tarifazo impuesto por el gobierno es absolutamente impagable y hay señales de estallidos sociales en el aire", sostiene un comunicado de organizaciones sociales.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán