Reuters, Afp y Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Estambul
Lunes 8 de agosto, 2016

Más de un millón de personas se manifestaron aquí este domingo para condenar el fallido golpe de Estado del 15 de julio, en un amplia muestra de apoyo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha sido criticado internacionalmente por las purgas gubernamentales y detenciones generalizadas en el país.

Si el pueblo quiere la pena de muerte (contra los golpistas), los partidos respetarán su voluntad, reiteró Erdogan durante la movilización por la democracia y los mártires.

La manifestación realizada en el distrito de Yenikapi, en el extremo sur de la península de Estambul, marca el punto más álgido de las tres semanas de movilizaciones nocturnas de los seguidores de Erdogan, muchos de ellos cubiertos con la bandera turca, en plazas de todo el país.

Entre la multitud se veían pancartas en que se leía: Eres un regalo de Dios, Erdogan u Ordénanos morir y lo haremos.

Erdogan señaló que será el Congreso el que decidirá sobre aplicación de la pena capital y adelantó que aprobará la decisión del parlamento.

Aparentemente, no hay pena capital en Europa, pero sí en Estados Unidos, Japón y China. La mayoría de los países la aplican, destacó el mandatario turco, quien prometió eliminar el virus de los conspiradores y mencionó la posibilidad de restablecer la pena de muerte, abolida en 2004 en el contexto de la candidatura de Turquía para entrar en la Unión Europea.

Erdogan ha prometido librar a su país de la red de su antiguo aliado, el clérigo Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos y a cuyos seguidores en las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y la administración pública acusa de orquestar el fallido intento de golpe. El clérigo ha negado las acusaciones.

Desde la intentona, las autoridades turcas han detenido y puesto bajo investigación a miles de personas, entre ellos soldados, policías, jueces, periodistas, médicos y funcionarios públicos.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie