Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Estambul
Domingo 7 de agosto, 2016

Millones de turcos están llamados a manifestarse el domingo por la tarde en Estambul, en la última de una serie de importantes movilizaciones a favor de la democracia y en apoyo del presidente turco, tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio.

Los seguidores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan han salido a las calles cada noche desde el fallido golpe de estado en el que murieron 273 personas incluidos 34 conspiradores. La gran manifestación por "La democracia y los mártires" está convocada a las 14H00 GMT en la plaza de Yenikapi, en el litoral del mar de Marmara, con una fuerte presencia policial de 15 mil agentes.

Algunos medios predicen que hasta 3.5 millones de personas tienen previsto asistir al acto. Esta plaza es frecuentemente elegida como emplazamiento por Erdogan para las masivas manifestaciones de su partido, donde se reúnen multitudes, que a menudo desbordan la plaza para mostrar su solidaridad.

El primer ministro, Binali Yildirim, ha enviado una circular a los miembros del partido, afirmando que en la marcha no se admitirán consignas partidistas, con el objetivo de promover la unidad.

"En la manifestación va prevalecer el espíritu de una nación, una bandera y un Estado", advirtió el primer ministro. El programa de la marcha estipula que al comienzo sonará el himno nacional y que después se van a recitar versos del Corán, informó la agencia oficial Anadolu.

Tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, una masiva purga se ha saldado con unas 60 mil destituciones y detenciones, sobre todo en el ejército, la justicia, la prensa y la educación.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín