Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Nueva York
Jueves 4 de agosto, 2016

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu confirmó hoy aquí que el gobierno de México ha tenido contacto oficial con los equipos de campaña tanto de la demócrata Hillary Clinton, como del republicano Donald Trump.
“Hemos hecho contacto con los dos equipos de campaña”, dijo Ruiz Massieu en una entrevista concedida a la agencia de información financiera Bloomberg.

Afirmó que México tiene un “diálogo permanente” con actores políticos en Estados Unidos a nivel federal, estatal y local, así como con los dos principales partidos de este país, tanto por medio del embajador Carlos Sada, como por la red consular.

“Nuestro embajador estuvo en las dos convenciones (de los dos principales partidos políticos) hablando y sosteniendo reuniones con muchas personas”, puntualizó Ruiz Massieu.

La canciller sostuvo que los diversos contactos de México con funcionarios de todos los niveles del gobierno de Estados Unidos se llevan a cabo, dado que la relación bilateral es “compleja y multidimensional”.

Destacó que las discusiones se concentran por el momento en “cómo crear más oportunidad y cómo hacer más eficientes nuestras fronteras para garantizar que nuestros procesos sean más ágiles a fin de reducir costos y tiempos”.

El mensaje de Ruiz Massieu hace eco de las declaraciones del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quien ha reiterado que su gobierno planea trabajar con quien resulte electo presidente de Estados Unidos en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Asimismo, la canciller subrayó otro mensaje del gobierno de México, en el sentido de que “ni siquiera considera” la propuesta de Trump para que ese país pague los costos de un muro fronterizo.

“Buscamos crear prosperidad, crear empleos, crear más inversión para detonar más oportunidades para nuestros pueblos, como la mayoría de los gobiernos en el mundo. Y la manera de hacerlo es integrarnos más, tener cadenas de valor más integradas y seguir siendo competitivos”, manifestó.

De acuerdo con el consulado de México en Nueva York, Ruiz Massieu no tenía planeado participar en ningún acto público durante su visita a esta ciudad.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón