Dpa, Afp, Reuters y Sputnik
Foto: Ap
La Jornada Maya

Moscú
Domingo 31 de julio, 2016

Los servicios secretos rusos (FSB) informaron ayer que detectaron un ataque informático, el cual tiene como propósito espiar a una veintena de agencias públicas e industrias militares. Un alto funcionario afirmó a la agencia Sputnik que la embestida es una manifestación de la creciente actividad de espionaje que Estados Unidos lleva a cabo contra Rusia

El anuncio se da pocos días después de que el Partido Demócrata estadunidense acusó a Moscú de ser el responsable de las filtraciones de emails del Comité Nacional Demócrata, con el propósito de influenciar la campaña electoral en favor del candidato republicano Donald Trump.

Se han infectado los recursos tecnológicos de información de agencias gubernamentales, instituciones científicas y militares, compañías del sector de defensa y otras entidades que participan en infraestructuras cruciales, informó el FSB en un comunicado.

Las circunstancias muestran un ataque planeado y realizado por profesionales, asegura el organismo, pero no ofrece mayores detalles sobre los autores del ciberataque.

De acuerdo con el FSB, el virus era enviado como pieza adjunta en un correo electrónico y permitía a sus autores interceptar el tráfico de datos, escuchar las conversaciones telefónicas, tomar capturas de pantallas y encender cámaras y micrófonos de aparatos infectados; incluso, saber qué teclas eran accionadas.

Según los servicios secretos rusos, el malware es similar al de otros “casos llamativos de ciberespionaje” contra Rusia y otros países. El FSB, en colaboración con las autoridades, afirma que ya detectó a todas las víctimas del ataque, limitado el peligro y minimizado las consecuencias.

En tanto, el diputado Dmitri Gorostov, subjefe de seguridad del Comité de Seguridad y Lucha Anticorrupción en la Duma, dijo que la infiltración del software es una manifestación de la creciente actividad de espionaje que Estados Unidos lleva a cabo contra Rusia.

No cabe la menor duda. El parlamentario añadió: “Es un indicio de que el establishment en Estados Unidos realmente percibe una amenaza en Rusia y se da cuenta de que nuestras fuerzas armadas han incrementado su capacidad”.

El anuncio de los servicios secretos rusos se da pocos días después de que el Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) y el comité de recaudación de fondos para candidatos a la Cámara de Representantes de ese país padecieran ataques informáticos.

Expertos en seguridad cibernética y funcionarios estadunidenses aseguraron que hay pruebas de que Rusia estuvo atrás de la embestida contra el DNC para liberar correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, con el objetivo de influenciar la campaña electoral en favor del republicano Donald Trump, acusaciones que el Kremlin ha rechazado categóricamente.



Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual