Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Bamako
Sabado 30 de julio, 2016

La lucha estalló el sábado en el noreste de Malí entre una coalición de rebeldes tuaregs y un grupo similar aliado del gobierno, enfrentamiento que dejó al menos seis muertos en este país del oeste de África.

El combate ocurrió en Edjerer, a unos 50 kilómetros al noreste de Kidal, entre el grupo Gatia aliado del gobierno y la Coordinadora de Movimientos de Azawad, una coalición de grupos de tuaregs y árabes étnicos que busca la autonomía en el norte de Mali.

Fahad Ag Almahmoud, secretario general de Gatia, dijo que mataron a por lo menos seis combatientes de la coalición. Almouzamile Ag Mohamed, portavoz de un grupo en la coalición, confirmó el enfrentamiento. Cada bando culpó al otro del inicio de las hostilidades.

Según lugareños, las fuerzas francesas fueron desplegadas en las calles en Kidal para la protección de los civiles. La lucha de la semana pasada entre ambos bandos en Kidal dejó por lo menos 16 muertos.

Asimismo el sábado, habitantes de una aldea al oeste de Gossi dijeron que un vehículo del ejército maliense activó un artefacto explosivo improvisado, incidente en el que murieron dos soldados y tres resultaron heridos.

Un oficial de Malí que confirmó las muertes solicitó el anonimato porque no tenía autorización para hacer declaraciones a la prensa sobre el particular. Ningún grupo se adjudicó el ataque, pero organizaciones yihadistas vinculadas con Al Qaeda son activas en la región al sur de Timbuctú, en el norte de Malí.

El gobierno de Mali dijo que ampliará nuevamente el estado de emergencia hasta marzo de 2017. La medida permite a la policía en Malí registrar viviendas sin orden judicial y prohíbe las protestas.

El estado de emergencia fue impuesto inicialmente en noviembre de 2015 después de que extremistas atacaran un hotel de lujo en la capital y dieran muerte a 20 personas. La medida ha sido amplia en diversas ocasiones debido a hechos de violencia.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral