Afp, Dpa y The Independent
Foto: Afp
La Jornada Maya

París
Viernes 29 de julio, 2016

El gobierno de Francia creará una Guardia Nacional que estará integrada por reservistas, con la finalidad de ayudar a las fuerzas de seguridad a luchar contra los ataques yihadistas, anunció este jueves el presidente François Hollande.

El objetivo es contar con un cuerpo en servicio para la protección de los franceses, señaló en un comunicado, en el que precisó que esta fuerza estaría trabajando a principios de otoño.

Los dos últimos atentados ocurrieron en menos de 15 días. El 14 de julio, en Niza, un hombre arrolló con un camión a una multitud con saldo de 84 muertos, mientras el martes pasado dos hombres degollaron a un cura en una iglesia católica de Normandía. El extremista Estado Islámico (EI) reivindicó los dos ataques.

Por lo pronto, las autoridades identificaron al segundo de los atacantes que asesinaron al sacerdote; se trata de Abdel Malik Nabil Petitjean, de 19 años, quien estaba fichado por los servicios antiterroristas por haber intentado viajar a Siria, indicó una fuente cercana a la investigación.

Añadió que tres personas de su familia fueron detenidas y puestas en prisión preventiva, lo que permitirá obtener elementos sobre el perfil del asesino. El primer atacante había sido identificado como Adel Kermiche, francés de 19 años de origen argelino que estaba en arresto domiciliario con un brazalete electrónico, a la espera de juicio por haber intentado viajar a Siria en 2015.

[b]Merkel defiende su política de brazos abiertos[/b]

En Alemania, otra nación afectada por ataques islamitas, la canciller Angela Merkel defendió su política de brazos abiertos hacia los refugiados, pese al descontento generado por el hecho de que dos atentados de los últimos días fueron obra de solicitantes de asilo.

Merkel, que presentó un plan de nueve puntos para garantizar la seguridad, dijo en rueda de prensa que los terroristas querían reducir la disposición de Alemania de aceptar a refugiados, pero mi gobierno opone resistencia a ello.

Alemania fue sacudida por hechos violentos desde el 18 de julio, cuando un refugiado afgano atacó a varias personas en un tren regional bávaro e hirió a cinco de ellas. El sábado, un refugiado sirio se suicidó y causó lesiones a 15 personas al detonar una bomba en la localidad de Ansbach. El EI reclamó la autoría de los ataques.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes