Pl, Dpa y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas
Jueves 28 de julio, 2016

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que más de 307 mil firmas presentadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro resultaron falsas o no cumplieron con uno o más criterios técnicos en el proceso de validación.

En consecuencia, el líder chavista Jorge Rodríguez solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) anular la inscripción de la MUD, que congrega a más de una veintena de partidos y agrupaciones políticas de derecha, al considerar que este hecho prefigura el más gigantesco fraude que haya conocido la historia política y electoral de Venezuela.

Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador, condenó las irregularidades encontradas en miles de rúbricas, que incluyen a personas fallecidas, menores de edad, convictos y ciudadanos con documentos de identificación falsos. Además, señaló, se encontraron irregularidades graves en poco más de 53 mil firmas.

Tales irregularidades ya fueron conocidas por el CNE durante la verificación de firmas, dijo el representante del oficialismo ante ese órgano. A esto se suma una demanda por fraude presentada anteriormente por el presidente Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia y más de 8 mil 600 denuncias penales y administrativas ante los tribunales superiores del país.

Las autoridades electorales anunciaron que será el 1º de agosto cuando den a conocer el informe sobre la validación de unas 409 mil rúbricas y huellas presentadas por la oposición. Pero advirtieron, en alusión a las marchas opositoras de este miércoles, que de darse alguna alteración del orden público las actividades del CNE serían suspendidas.

Varios centenares de policías y guardias nacionales, con equipos antimotines bloquearon el paso a la marcha de miles de opositores que aspiraba llegar a la sede del CNE, en el centro de Caracas, para presionar a favor del referendo por la revocación del mandato de Maduro.

Al grito de revocatorio ya y entre carteles en los que se leía el hambre no espera, miles de opositores realizaron cerca del mediodía sendas movilizaciones en las zonas norte y este de la capital sin el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas.

Al cierre de esta edición no había reportes de incidentes.

HRW dijo que 21 opositores han sido detenidos y procesados arbitrariamente desde mayo, y pidió la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos en el país.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'